Estallido de colores sobre ruedas

Share this post

Diez artistas modifican una decena de coches de desguace en una iniciativa coordinada por Matías Mata, más conocido como Sabotaje al montaje

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Conductores y transeúntes pueden contemplar una serie de llamativos coches distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una decena de vehículos salidos del desguace y modificados por un grupo de artistas, algunos de ellos urbanos, otros diseñadores e incluso un poeta, en una iniciativa que coordina el canario Matías Mata, autor de grandes murales y artista de proyección internacional, más conocido como Sabotaje al montaje.

La exposición de estos vehículos, que están aparcados en la calle como si fueran coches en uso desde hace dos semanas y hasta el 12 de diciembre, va en sintonía con el festival Keroxen, un evento de arte, música y danza que se celebra desde hace seis años por estas fechas en el Espacio Cultural El Tanque, un antiguo depósito de almacenamiento de carburante (en la imagen del coche azul intenso).

Con la liberación de suelo por parte de la refinería, El Tanque quedó dentro de la ciudad junto a edificios y calles, y a partir de la rehabilitación de este antiguo depósito industrial de 50.000 metros cúbicos, se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad. Desde su inauguración, en 1997, ha acogido un gran número de eventos musicales, teatrales, de danza, exposiciones y montajes multimedia, muchas de ellas creadas específicamente para este espacio.

Los organizadores de Keroxen decidieron, con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, sacar a la calle una de sus actividades, a través de una intervención urbana que encargó a Matías Mata. “Le planteé a Keroxen esta idea relacionada con la sostenibilidad y movilidad”, señala Mata. “Creo que ha tenido buena aceptación, hemos conseguido ese efecto de choque que queríamos, provocando en los ciudadanos un impacto visual. Se trata de crear esa interrupción en el espacio público a través de una propuesta que genere distintas opiniones”, apunta.

Con este proyecto, viable económicamente, dice, “el arte sale a la calle, que es donde siempre ha estado, y sirve de “aperitivo” para disfrutar de los colores y de lo que cada uno de los artistas intenta transmitir. Los artistas que participan en este proyecto son Natacha Sansoz, Joaquín Julián, Tanausú Alemán (ACON), Acaymo Padrino, Antonio Jiménez, Sergio Viera (Chuky), Pura Márquez, Zoo Estudio, Dayana Domínguez (Dyndop), además de Matías Mata.

Sus propuestas en esta intervención urbana denominada Transformer Krxn van desde la flotabilidad y ensueño del coche de plumas de la tinerfeña Dayana Domínguez, la corrupción que denuncia el poeta Antonio Jiménez o la crítica al petróleo por parte de ZO Estudio, señala el que también fue comisario y coordinador de Puerto Street Art, una iniciativa reciente en la que un grupo de artistas urbanos pintaron sobre grandes fachadas de edificios de Puerto de la Cruz, también en Tenerife.

Después de la iniciativa de Keroxen, en la capital tinerfeña, y tras pasar varios días en la isla de Lanzarote para realizar tres murales en la Casa de la Cultura de Teguise, Mata tiene previsto viajar este viernes a Lousiana para realizar un trabajo para el Museum of Public Art de Baton Rouge. “Saco fotografías de la gente en la calle y las pinto en gran formato”, señala el autor de un buen número de grandes murales y al que muchos conocen como Sabotaje al montaje.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours