Eurocontrol advierte del riesgo de demoras por maniobras militares en Gran Canaria

Share this post

Aeronaves del Ejército del Aire llevan a cabo, por segundo día, maniobras en el espacio aéreo de Canarias. Los ejercicios programados tienen su base en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, desde donde despegan y aterrizan los aviones en una de las dos pistas de este aeródromo y que es compartida con aeronaves de aviación civil. Los ejercicios del ejército se prolongarán hasta la próxima semana y Eurocontrol advierte del riesgo de demoras en un aviso del que también se hizo eco este lunes la Unión Sindical de Controladores Aèreos (Uscanet).

Para los entrenamientos militares se han elegido franjas horarias en las que hay menos tráfico comercial, señalan fuentes aeroportuarias e indican que las maniobras no tienen por qué tener incidencia en la operatividad de aviones civiles.  Por su parte, Eurocontrol avisa del inicio de los ejercicios militares con la advertencia de que los aviones comerciales lleven el máximo combustible ante el posible consumo extra en el caso de esperas en el aire si una aeronave coincide con el regreso de un avión militar.

Los ejercicios del Ejército del Aire para poner a prueba los sistemas de defensa aérea y el adiestramiento de sus tripulaciones y de los controladores militares comenzaron este lunes y se prolongarán hasta el 12 de febrero. Esta semana se desarrollarán hasta el viernes entre las 9:30 y 12:30 horas, por la mañana, y entre las 14:00 y 17:00 horas, y el viernes solo de 10:30 a 14:30 horas. Continuarán la próxima semana, del 9 al 12 de febrero con parecido horario.

(Fotografía de archivo de la plataforma del aeropuerto, con la Base Aérea enfrente, tomada desde la torre de control)

 

 

Share this post

No comments

Add yours