Publicada: julio 2014, marzo 2016

Europa avanza en una plataforma tecnológica conjunta para la gestión del tráfico aéreo

Share this post

Europa avanza en una alianza tecnológica para la gestión del tráfico aéreo mediante una plataforma compartida de sistemas (proyecto iTEC) en la que España tiene un papel relevante a través de su gestor de servicios de navegación, Enaire, y de la compañía tecnológica Indra, proveedora de sistemas avanzados para la supervisión del tránsito de los aviones en vuelo. El último gran paso para el crecimiento de esta convergencia tecnológica se materializó en Madrid con ocasión del reciente congreso mundial sobre gestión del tráfico aéreo, el World ATM Congress, en el que Noruega, Polonia y Lituana anunciaron su propósito de universe a la alianza iTEC, de la que ya forman parte España, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.

El gran objetivo compartido es crear un sistema de gestión del tráfico aéreo compartido y avanzado que se adapte a la filosofía del Cielo Único europeo, uno de cuyos ejes es impulsar el desarrollo de tecnologías que reduzcan los costes y aumenten la eficiencia y la seguridad en la supervisión de la navegación aérea. El proyecto iTEC pretende un salto tecnológico en la vigilancia del tráfico de los aviones en varios aspectos: el seguimiento de los aviones con trayectoria 4D (latitud + longitud + altura + tiempo), la mejora de los sistemas de detección de conflictos (minimizar los riesgos de colisión de aeronaves), avanzar en las operaciones sin ficha manual y solo con ficha electrónica de cada avión en vuelo y la supervisión de los planes de vuelo.

El World ATM Congress 2016 dejó como uno de sus resultados el afianzamiento de esta alianza tecnológica, tras el anuncio de incorporación al proyecto iTEC realizado en el congreso por los proveedores de servicios de navegación aérea AVINOR (Noruega), Oro Navigacija (Lituania) y PANSA (Polonia). La alianza iTEC busca crear un sistema único de procesamiento de datos de vuelo para su uso en diversos países de la Unión, que permita además mejorar la seguridad, incrementar la eficiencia en los vuelos y reducir el impacto medioambiental. Las compañías se unen así a los proveedores de España (Enaire), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS), Países Bajos y a la compañía tecnológica Indra.

Los miembros del proyecto iTEC (Interoperabilidad a través de la colaboración europea) subrayan que supone un paso muy importante en la consolidación de los grandes objetivos perseguidos por la configuración del Cielo Único Europeo. Éste consiste en esencia en una re-configuración el espacio aéreo europeo en términos de supervisión y en la implementación de desarrollos tecnológicos a través del programa SESAR, que permitan aumentar la eficiencia y reducir los costes mediante el uso de plataformas compartidas.

Los miembros de iTEC representan más de un tercio del tráfico aéreo de Europa. Según sus promotores, la incorporación de los nuevos tres proveedores traerá ventajas para más usuarios del espacio aéreo y para los propios miembros, mediante la reducción de gastos operativos y el aumento de la seguridad y la interoperabilidad.

Robert Schickling, director de operaciones de DFS (Alemania) y presidente de la junta de iTEC, subraya que “el objetivo de la colaboración es desarrollar un sistema de gestión del tráfico aéreo de primera clase, que se pueda ajustar a un espacio complejo y con mucha actividad, y que cumpla con los requisitos de SESAR para conseguir avances en la productividad”. A su juicio, “la intención de AVINOR, Oro Navigacija y PANSA de unirse a la alianza es un éxito y demuestra que iTEC va por el buen camino”.

Anders Kirseborn, directivo de AVINOR, comenta que “resulta vital dar el paso a un sistema actualizado que nos permita conseguir los objetivos del programa de Cielo Único Europeo con el menor coste, riesgo y complejidad posibles”. Para Algimantas Rascius, de Oro Navigacija, “la entrada en esta alianza es la manera más eficaz de aportar beneficios a nuestros clientes”. Por su parte, la presidenta en funciones de PANSA, Magdalena Jaworska, afirma que la solicitud de incorporarse al iTEC es “fruto de la evolución natural, ya que nos complace dar pasos que refuercen nuestro desarrollo por medio de la colaboración”.

AVINOR se unirá a la alianza por medio de un acuerdo con NATS, mientras que PANSA y Oro Navigacija harán lo propio a través del proveedor alemán DFS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours