Avión en vuelo sobre Gran Canaria

Europa impide a España poner precio máximo a los vuelos Canarias-Península

Share this post

AVANCE/ La Comisión Europea ha advertido a España que no es posible imponer un precio máximo a los precios de los billetes de avión entre Canarias y la Península, como pretendían conjuntamente el gobierno central y el autonómico para intentar poner coto a la escalada de las tarifas. La respuesta de Europa es un rechazo frontal al entender que esa limitación atentaría gravemente contra la libre competencia, acaban de anunciar en una rueda de prensa conjunta en Tenerife el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras una reunión de ambos en la que también participó el presidente de AENA.

La posibilidad de fijar un tope máximo al precio de los billetes para evitar una espiral de encarecimientos fue planteada hace meses por el Ministerio de Fomento y posteriormente defendida en público al término de otro encuentro de la ministra Pastor con Fernando Clavijo. Pero fue el presidente canario quien anunció en la rueda de prensa conjunta ofrecida este miércoles que la respuesta de Europa ha sido un ‘no’ rotundo a cualquier limitación de la libre competencia. Clavijo añadió que Irlanda había presentado en el pasado una petición análoga que también fue desestimada por la Comisión Europea.

En estas condiciones, Clavijo defendió que habrá que seguir trabajando en medidas que contribuyan a reducir el precio de los billetes y apuntó la necesidad de que las compañías trasladen a las tarifas las bajadas de los costes del crudo.

El presidente canario también mantiene la apuesta por elevar al 75 por ciento el descuento subvencionado por el Estado a los residentes en las islas de La Gomera y El Hierro, para amortiguar el precio de la doble insularidad, pero indicó que sobre esta cuestión es necesario esperar todavía la respuesta de la Comisión Europea, que también ha sido consultada al tratarse de una medida que interviene sobre las tarifas que abona el usuario.

Share this post

No comments

Add yours