Ewass 2015 reunirá a un millar de astrónomos en Tenerife

Share this post

El mayor congreso anual de la astronomía a nivel europeo tendrá lugar en el Campus de Guajara del 22 al 26 de junio

Ewass (European Week of Astronomy and Space Science), el mayor congreso anual de la astronomía a nivel europeo, se celebrará este año en Tenerife. Tendrá lugar justo dentro de un mes, en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna -del 22 al 26 de junio-, y ya cuenta con más de mil astrónomos profesionales registrados de más de 50 países, indica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que coordina localmente este evento.

El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Astronomía (EAS, en sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad  Española de Astronomía (SEA), el IAC y la Universidad de La Laguna. La evolución de las galaxias y la astrofísica estelar serán dos de los temas destacados durante Ewass 2015. Además, se ofrecerán los primeros resultados de Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde diciembre de 2013 recopila información a un millón y medio de kilómetros de la Tierra para elaborar un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

También se presentarán nuevos resultados de la misión Rosetta de la ESA, que incluyen las observaciones realizadas por el módulo Philae sobre el cometa67P/Churyumov-Gerasimenko. Se prevé también la presentación de nuevos trabajos basados en las observaciones de telescopios espaciales como el Hubble, y de telescopios terrestres como ALMA, en Chile, y el Gran Telescopio Canarias (GTC) de la isla de La Palma.

Con motivo del 50 aniversario de la publicación de su descubrimiento, la conferencia inaugural, a cargo de la astrónoma Licia Verde, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (Iccuv), versará sobre el fondo cósmico de microondas, principal prueba observacional de la teoría del Big Bang. También en 2015 se cumplen 20 años del descubrimiento de las primeras enanas marrones, tema de la conferencia de María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología de Madrid y codescubridora de estos objetos.

.La reunión de más de mil astrónomos profesionales (los organizadores prevén llegar a 1.200) en un mismo congreso supone una cifra sin precedentes en España. Según Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, “Ewass 2015 nos permitirá mostrar una vez más a toda la comunidad astronómica europea el potencial y la realidad de la astronomía en nuestro país. Nuestra participación en este congreso va a ser muy elevada, y vamos a dejar bien alto el pabellón de la astrofísica española. Cabe recordar que actualmente aporta el 8 % de la investigación astronómica de todo el mundo y es una de las grandes potencias europeas en esta ciencia”.

En esta línea, Johan Knapen, astrofísico del IAC, copresidente del comité científico organizador de EWASS 2015, afirma que “la celebración en Tenerife no sólo supone el reconocimiento a la astronomía española; además, es una oportunidad única de recibir a muchos astrónomos del resto de Europa en nuestro país”. Rafael Rebolo, director del IAC y también miembro del comité científico organizador, considera que este éxito notable de afluencia es también, en gran medida, “un reconocimiento implícito al servicio que a la astronomía europea han prestado los Observatorios de Canarias desde que fueran inaugurados oficialmente en 1985, hace ahora treinta años”.

De manera paralela, se han organizado tres charlas abiertas a todos los públicos en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Una de ellas, el 25 de junio,  la impartirá Álvaro Giménez, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (el español con cargo más alto en la ESA hasta el momento), quien se centrará en la astrofísica desde el espacio. .

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours