Expertos de toda Europa analizan en Barcelona cómo avanzar en seguridad aérea

Share this post

La asociación profesional de los controladores aéreos, Aprocta, organiza este seminario de Eurocontrol sobre seguridad y factor humano

 

Factor humano y seguridad operacional en la navegación aérea. Estos son los dos ejes de análisis del seminario que reúne en Barcelona a 150 expertos en ambas áreas de toda Europa, en un encuentro de Eurocontrol organizado en España por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta). En el cónclave, que comenzó este lunes y finalizará este miércoles, los asistentes revisarán los planes de seguridad del transporte y la navegación aérea, informó Aprocta.
El seminario ha sido concebido y organizado para “profundizar en los requisitos, identificados por Eurocontrol, para el mantenimiento de los estándares de seguridad del sector”. Para realizar este análisis, el encuentro cuenta con representantes de Eurocontrol, de los departamentos de seguridad de los proveedores de servicios de navegación aérea europeos y de las compañías aéreas, de los pilotos, de los controladores aéreos que forman parte de Aprocta y de sectores académicos especializados en seguridad y factores humanos.

El presidente de Aprocta, Jesús Gómez de Lera, sostiene que “los estándares de seguridad del sector aéreo exigen el desarrollo de enfoques muy sofisticados con los que el sistema evolucione teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones, entre otras, por ejemplo, físicas de los profesionales que trabajan en primera línea de la operación”. Gómez de Lera subraya que la gestión de los factores humanos debe centrarse en “corregir estructuras o eliminar fallos potenciales derivados de estas capacidades y limitaciones, logrando que el sistema sea más seguro y eficiente”.

Aprocta, cuyo principal objetivo es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y la mejora de los estándares de seguridad en la navegación aérea, mantiene su apuesta por la mejora de la seguridad operacional, “colaborando y asesorando a los actores implicados en la dirección y supervisión del sector aéreo en España”. Entre los especialistas que tienen previsto presentar ponencias en este seminario se encuentra el vocal técnico de Aprocta y controlador aéreo en el centro de control de Canarias Fernando Marián.

Share this post

No comments

Add yours