Fernando Candela, CEO de Iberia Express. Fotografía: Iberia Express

Fernando Candela: “Iberia Express mantendrá su apuesta por precios altamente competitivos en Canarias”

Share this post

Iberia Express encara la nueva temporada de vuelos con el propósito de consolidarse como el primer operador en el mercado Canarias-Península y mantener una senda de precios competitivos tras la ambiciosa irrupción de otras compañías de bajo coste como Norwegian en las rutas domésticas. El presidente y consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, se trasladó expresamente a Canarias hace pocos días para presentar personalmente las cifras de crecimiento de las que presume la aerolínea meses después de asumir en exclusivas las rutas Canarias-Madrid que antes compartía con la matriz Iberia. En esta entrevista exclusiva para ATCPRESS, Candela explica que el cobro de la primera maleta a los residentes que acaba de introducir la aerolínea en las tarifas más económicas llega precedida de una bajada de precios. En cuanto al mercado aeronáutico español, aspira a que tanto las compañías como los proveedores de servicios de aeropuertos y navegación aérea hagan un esfuerzo “en costes y excelencia operativa”.

Pregunta: Hace aproximadamente un año que Iberia Express atiende en exclusiva las conexiones Canarias-Madrid que antes compartía con Iberia. ¿Qué balance hacen tras este gran cambio?

Respuesta: Nuestro balance es muy positivo. Este verano hemos registrado el mayor número de operaciones y pasajeros de entre las aerolíneas que vuelan a Canarias desde Madrid, superando nuestro propio récord de operaciones en el archipiélago. Así, hemos transportado un 33% más de pasajeros y operado un 28% más de vuelos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos deja un excelente sabor de boca. Canarias se ha convertido en nuestro principal mercado y trabajamos con el objetivo de consolidarnos como el principal operador de las islas.

P: La compañía acaba de anunciar nuevas conexiones con La Palma, Tenerife y Lanzarote. ¿Se plantean nuevos cambios a medio plazo o conexiones adicionales con destinos europeos, como las frecuencias directas Gran Canaria-Londres?

R: El programa de rutas se establece para cada una de las temporadas del año en función de la demanda existente. Por ello en Iberia Express estamos continuamente analizando las diferentes posibilidades que ofrece el mercado canario para adecuarnos a sus necesidades y ofrecer el mejor producto y servicio con precios competitivos, posibilitando las conexiones desde las islas a otros destinos nacionales e internacionales del Grupo Iberia. Lo que sí podemos confirmar es que de cara a la próxima temporada de invierno, operaremos las rutas Tenerife Norte-Asturias, Gran Canaria-Asturias así como Tenerife-Vigo en periodos especiales o en Navidad.

P: ¿Qué pueden esperar los usuarios, residentes o no, en términos de tarifa? ¿Se estabilizarán los precios o cree que aún hay margen para nuevas reducciones?

R: Los precios los marca realmente el mercado, según la oferta y la demanda de cada momento, por lo que es posible que los precios varíen en un sentido o en otro.

P: Hace justo un año, Iberia Express reaccionó con mucha rapidez a la irrupción de Norwegian con un abaratamiento generalizado de precios. ¿Pero asistimos ahora a una suerte de repunte mediante factores como el equipaje facturado o la elección de asiento?

R: Nuestra apuesta por ofrecer precios altamente competitivos en Canarias continúa siendo la misma y, de hecho, recientemente hemos reducido nuestras tarifas hasta un 25% con el fin de ofrecer más y mejores alternativas a nuestros clientes. En cuanto al cobro de la primera maleta, es importante destacar que esto sólo se refiere a las tarifas más baratas que no incluyen equipaje y sobre el que se aplica el 50% de bonificación para los residentes. Iberia Express era la única aerolínea que no cobraba por las maletas a los residentes en Canarias y Baleares y la decisión de realizarlo responde a la intención de competir de forma más eficiente en el mercado frente a los demás operadores que sí venían aplicando esta política. Además esta medida viene precedida de una importante bajada de precios.

P: ¿Cuál fue la causa de que la compañía decidiera acabar con la franquicia de la primera maleta para los residentes canarios? No es una buena noticia para los residentes.

R: Como decía, esta misma política ya se aplicaba en el mercado por parte de los demás operadores y sólo Iberia Express lo ofrecía gratuitamente a los residentes en las tarifas más baratas como deferencia hacia ellos. Desde entonces hasta ahora, los precios de los billetes han ido reduciéndose gradualmente hasta alcanzar rebajas recientes de hasta un 25% con precios a Fuerteventura o Tenerife desde 59€ por ejemplo. Por tanto la aplicación de esta política -que incorpora el 50% de bonificación para los residentes situando el coste en 7,5 euros- nos permite mantener nuestra posición competitiva en el mercado.

P: En las compras a medio o largo plazo, los usuarios pueden acceder a tarifas básicas. Pero en las compras a corto plazo no es así. ¿Se plantea Iberia Express alguna corrección de este hecho que en la práctica deriva pasajeros a otras compañías?

R: En Iberia Express ofrecemos tarifas muy competitivas cuya disponibilidad está sujeta a la demanda de cada momento, por lo que la recomendación es siempre comprar con la mayor anticipación posible para acceder al precio más barato como en cualquier otra aerolínea. Adicionalmente, ofrecemos el Club Express, nuestro club de viajeros totalmente gratuito que permite a los pasajeros acceder a mayores descuentos sólo por el hecho de pertenecer a él.

P: La antigüedad media de la flota de Iberia Express es de unos 13 años. ¿Cabe esperar cambios de aviones, ante una competencia que vende como hecho capital la renovación y modernización de la flota?

R: La edad de un avión no es representativa de su estado. Lo que realmente determina la calidad y estado de un avión es su mantenimiento e Iberia Express cuenta con el mejor.

P: España acumula ya 178 millones de pasajeros en los 9 primeros meses del año. ¿Cree que la modernización de los servicios aeroportuarios o los servicios esenciales como los de control del tráfico aéreo mejoran a la misma velocidad que se dispara el tráfico? ¿Echa de menos una respuesta más rápida en algún aspecto?

R: Teniendo en cuenta que España es uno de los países de la UE con más tráfico aéreo, la capacidad de los servicios aeroportuarios y el control del tráfico son retos importantes a enfrentar en los próximos años. Por eso y con el fin de mantener la competitividad y relevancia del sector turístico en España, tanto las compañías aéreas como los proveedores de la infraestructura deberemos acentuar el esfuerzo conjunto en costes y excelencia operativa.

Share this post

No comments

Add yours