Fomento destinará 354 millones a bonificar los vuelos de los residentes canarios y baleares

Share this post

El Ministerio de Fomento mantendrá en 2016 una apuesta presupuestaria clara por la atención al transporte de los residentes en territorios insulares, con una previsión de 449 millones de euros para bonificar el 50% del precio de los billetes de avión y barco a los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Así lo destacó hoy ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez Pomar.

El grueso de esta bonificación, de 354 millones de euros, será para atender el descuento del 50% en el precio de los billetes de avión y 94 para una rebaja equivalente en los billetes de barco. Esta partida global experimenta un importante aumento del 16% para bonificar el transporte entre las islas y entre los archipiélagos y la Península. El secretario de Estado resaltó este miércoles que el objetivo de este esfuerzo presupuestario es financiar “un instrumento clave para la vertebración territorial” . Esta partida de descuento se completa con otra inferior, de solo 4,3 millones de euros, para sostener las obligaciones de servicio público (OSP) en trayectos aéreos. Las OSP son un mecanismo para compensar a las aerolíneas la cobertura de determinadas rutas aéreas de interés público que son deficitarias y en el caso de Canarias cubren algunos trayectos hacia y desde las islas menos pobladas.

Fomento también elevará para los territorios insulares la partida para subvencionar el transporte de mercancías, cuyo objetivo es evitar que el precio de los fletes dispare el precio de la cesta de la compra y garantizar una competitividad mínima a las empresas de las Islas. Esta partida se situará en 55 millones de euros, con un aumento, dijo Gómez Pomar, del 85 por ciento.

Las partidas para las OSP son superiores en la red de ferrocarrilles, con más de 500 millones de euros y en el ámbito marítimo, donde se cifran en 15 millones.

Share this post

No comments

Add yours