Fomento extraerá el fuel que permanece en el interior del Oleg Naydenov

Share this post

Utilizará campanas rígidas que se situarán sobre los puntos de fuga de hidrocarburos

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la operación para extraer el fuel que aún permanece en el interior del Oleg Naydenov y para el sellado definitivo de las fugas, con el objetivo de eliminar cuanto antes la salida de hidrocarburo y proteger el medio ambiente, señala.

Fomento informa de que la extracción del fuel del Oleg Naydenov, el buque ruso hundido a unas 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), se hará mediante la instalación de campanas rígidas sobre las fuentes de hidrocarburo. “Planteamos una respuesta diseñada para capturar y eliminar los vertidos de fuel, tanto a corto como a largo plazo”, ha señalado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, este martes en la presentación de la operación de extracción que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

Cada campana cubrirá un área de fuga determinada, los hidrocarburos ascenderán desde estas zonas por diferencia de densidades y se recogerán en las campanas para almacenarse luego en sus correspondientes depósitos de transferencia. Cuando los depósitos estén llenos se izarán a superficie para la retirada del fuel y se reemplazarán por nuevos tanques vacíos. Las campanas de recogida de hidrocarburos se instalarán sobre las zonas donde se han detectado fugas.

Para ello es necesario que exista una distancia libre en la vertical de estas zonas, y además los robots no tripulados tipo ROV no pueden encontrar obstrucciones mientras realizan la instalación de las campanas de transferencia y los depósitos de almacenamiento. Por este motivo es fundamental, indica Fomento, el trabajo realizado durante estas primeras semanas, trabajo que continuará para facilitar las tareas de extracción. El caudal de salida del fuel disminuirá progresivamente a medida que disminuya la cantidad de fuel dentro del pecio, hasta que el caudal de salida natural sea mínimo. En esta situación se procederá al sellado de fugas.

 

 

Share this post

No comments

Add yours