Fuentes pregunta por qué no hay técnico en emergencias sanitarias en el CGA de Madrid-Barajas

Share this post

El senador socialista, Domingo Fuentes Curbelo, ha presentado una iniciativa en el Senado interesándose por el personal del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En una pregunta dirigida a AENA, indica que durante las 24 horas del día, los 365 días del año, cerca de un centenar de técnicos vigilan y controlan, a través más de 4.500 cámaras de televisión, cualquier rincón del aeropuerto; y es que la seguridad y el correcto funcionamiento de sus instalaciones es su principal objetivo. También, señala, existe personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal.

La gran actividad que a diario tiene un aeropuerto como el de Madrid se gestiona desde esta gran sala de operaciones que, según Fuentes, se completaría con la presencia en todo momento de un técnico en emergencias sanitarias o un ATS para recibir las llamadas de emergencia médica -que hoy en día son atendidas por técnicos no sanitarios- y poder organizar la logística sanitaria ante una emergencia individual o colectiva, pues entiende que un profesional sanitario obtendría una información más completa sobre el incidente antes de darle curso según el protocolo.

Por la respuesta que da AENA al senador se deduce que no considera necesario que haya un técnico sanitario en emergencias en el CGA. Así, el gestor aeroportuario señala que, en el aeropuerto, se dispone de servicio médico aeroportuario durante 24 horas al día. El personal, indica, está ubicado en cada uno de los edificios terminales T123, T4 y T4 Satélite donde disponen de “los medios necesarios” para atención a los pasajeros de “una forma ágil y eficaz”.

Añade AENA que los servicios médicos del aeropuerto se encuentran permanentemente comunicados con el CGA, independientemente de su ubicación presencial, para ser activados y asistir inmediatamente ante cualquier incidencia del recinto aeroportuario, cuando así se requiera de acuerdo a los protocolos establecidos en el aeropuerto.

Share this post

No comments

Add yours