Fuerteventura exhibe su cielo en Madrid con el mirador de Sicasumbre

Share this post

Fotografía : Carlos de Saá

Un centenar de astrónomos, docentes, turoperadores y prensa especializada asistió a la presentación del mirador astronómico de Sicasumbre en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y con el que Fuerteventura abre un nuevo espacio de interés turístico y científico. El mirador pone a disposición de turistas, escolares y aficionados a la astronomía una serie de instrumentos básicos que permiten observar los astros y entender el funcionamiento del Universo.

Ubicado en el municipio de Pájara, Sicasumbre es el primero de la futura Red Insular de Miradores Astronómicos que tiene previsto el Cabildo de Fuerteventura e incluye elementos de observación de libre uso que permiten, jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, identificar los astros, encontrar en el ‘skyline’ los solsticios y equinoccios o aprender las utilidades del reloj solar. Además, está dotado de una base para la instalación de telescopios y equipos fotográficos por parte de los aficionados a la astronomía y guías especializados en este segmento turístico, indica el Cabildo.

El mirador se ubica en la entrada del Parque Natural de Jandía, la media de visitantes diarios es de 300 personas y cuenta con paneles informativos en varios idiomas a lo largo de todo su recorrido que explican a los visitantes las propiedades geológicas y naturales del paisaje de la zona, además de guiarles en el uso de los instrumentos. Asimismo tiene zona de aparcamientos y varias áreas de descanso y observación hasta su cima.

Este nuevo atractivo turístico, que dio a conocer la delegación de Fuerteventura en Fitur en la tarde del jueves, “abre el campo de negocio para el sector turístico con una nueva oferta y sitúa a Fuerteventura en un nuevo escaparate de promoción exterior asociado al ecoturismo y a la observación de estrellas”, señaló el consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta.

La dirección científica del proyecto ha corrido a cargo del doctor en Fisica  y catedrático de la Universidad de Alicante, Guillermo Bernabéu, también miembro de la Sociedad Española de Astronomía. “Sicasumbre nace con una vocación universal; pequeños, jóvenes y mayores, todos, van a encontrar un espacio donde disfrutar y aprender algo nuevo que les acerque a la percepción de uno mismo… porque sólo mirar al cielo nos hace más humanos”, dijo.

Fuerteventura es Reserva de la Biosfera y en la actualidad tramita su aceptación como Reserva Startlight de la Unesco.

Share this post

No comments

Add yours