Geología y caminata por el Volcán del Cuervo, en Lanzarote

Share this post

Un total de 42 personas participaron este fin de semana en una caminata por la Caldera del Cuervo, situada entre el Parque Nacional de Timanfaya y La Geria, guiada e interpretada por un geólogo, y en la que los senderistas quedaron “encantados” con la experiencia. Se trata de una caminata circular de unos tres kilómetros y unas tres horas de duración, en una tierra de paisajes y detalles volcánicos. La iniciativa forma parte del proyecto Geolodía del Cabildo de Lanzarote, que consiste en realizar un sendero el segundo fin de semana de mayo cada año, para dar a conocer distintos lugares de la isla que resulten de interés geológico y medioambiental.

Según el Cabildo, es una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuyo objetivo es acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión de geólogo.

Este año se escogió la Caldera del Cuervo (o De los Cuervos) por ser un enclave importante para el patrimonio geológico de Lanzarote. Se trata, según los geólogos, de un “ejemplo inmejorable del tipo de volcanes que se encuentran en la isla: cráteres simples, de dimensiones relativamente reducidas que entran en erupción una única vez dando lugar a construcciones simples, pero de espectaculares formas”. Esta formación en concreto se creo durante la erupción de Timanfaya (1730-1736).

 

 

Share this post

No comments

Add yours