Germanwings: El número de víctimas españolas en el accidente aéreo sube a 49

Share this post

El número de víctimas españolas en el accidente del avión de Germanwings del vuelo 4U9525 que se estrelló este martes, después de salir del aeropuerto de Barcelona-El Prat con destino a Dusseldorf, asciende a 49, según ha informado hoy el gabinete de crisis de Moncloa, creado tras el accidente en los Alpes franceses, tras cruzar los datos de la lista de pasajeros con la información facilitada por familiares de las víctimas. Esta cifra eleva el número de víctimas españolas de los primeros datos oficiales (47) con respecto al avión siniestrado, en el que viajaban 150 personas, en concreto 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

El secretario de Estado de Seguridad y de Relaciones con las Cortes, Francisco Martínez, informó de que la Policía Nacional, Guardia Civil y Mozos de Escuadra, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, trabajan de forma conjunta con la finalidad de llevar a cabo la identificación de los pasajeros, así como toma de muestras para llevar a cabo posteriormente la identificación de las víctimas en el lugar de este accidente que ha sacudido a la sociedad y a la comunidad aeronáutica en particular.

El portavoz del gabinete de crisis indicó que, desde ayer, se disponía de la lista de pasajeros que facilitó la aerolìnea alemana y en la que aparecen los apellidos de los viajeros, “pero este es un dato muy preliminar” para confirmar la nacionalidad de estas personas. “Hoy tenemos datos más fiables a medida que los familiares se han puesto en contacto con el dispositivo dispuesto en el aeropuerto de Barcelona y se han ido cotejando los datos”, señaló.

Como consecuencia de ello y aunque aun son datos provisionales, añadió, “podemos decir que, en este momento, se han identificado 49 víctimas españolas, gracias a la información de familiares, de los cuales tenemos nombre, apellidos, DNI y datos de contacto. Ahora cruzaremos información con la de Duseeldorg y tendremos la práctica totalidad del listado de pasajeros españoles”.

Apuntó que, a partir de la identificación acerca de la nacionalidad de los pasajeros, “se inicia la fase de toma de muestras, con ficha homogénea de Policía, Guardia Civil, con datos antropométricos de las víctimas, y se contrastan con la base de datos de DNI para tener un perfil completo. Se recogen muestras de ADN de los familiares y también objetos de las víctimas para identificación singular de cada una. Lógicamente un proceso que se hace con todo el rigor y que tiene trabajando a funcionarios de tres cuerpos policiales”, subrayó.

Asimismo, informó del envío de dos inspectores de la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC) a la zona cero del accidente del avión de Germanwings e ndicó que el Ministerio del Interior rastrea las redes sociales y ha ordenado una investigación para determinar si son constitutivo de delito algunos mensajes que se han emitido sobre las víctimas, “que además de su extrema crueldad puedan ser un delito”, apostilló.

Dijo también que el organismo de protección civil francés ha solicitado la ayuda de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para reforzar la presencia de psicólogos y se ha dispuesto el desplazamiento de 5 psicólogos a Marsella. Además, el Gobierno español también ha hecho el ofrecimiento a las autoridades francesas de equipos especializados de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de que lo consideren necesario, y se ha reforzado con técnicos de Protección Civil y Emergencias la atención a los familiares de las víctimas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la zona del accidente, el Gobierno francés ha desplegado a buen número de efectivos de las fuerzas de seguridad. En el rescate de las víctimas participan 350 bomberos, 300 militares, 10 helicópteros y un avión militar, entre otros medios, según el Ministerio del Interior francés. El avión, que cayó en los Alpes a 1.500 metros de altitud, es una zona con un desnivel de 150 m, muy abrupta, de difícil acceso e inestable, indica el ministerio.

Se desconocen las causas del accidente que se produjo a las 10:57 (GTM) pero lo que sí se sabe es que el avión comenzó a perder altitud y cayó durante ocho minutos, de acuerdo a información del ministerio francés. A pocas horas de iniciarse el rescate se halló la caja negra de voces, a falta de encontrar la segunda caja negra.

A las 12 del mediodía, numerosos organismos y entidades han guardado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas, y las banderas de los centros oficiales están izadas a media asta en señal de duelo. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde partió el avión siniestrado rumbo a Alemania, un grupo de trabajadores se ha sumado al minuto de silencio junto a una gran corona de flores amarillas.

(Imagen: Efectivos de las fuerzas de seguridad en la zona del siniestro. Fotografía del Ministerio del Interior francés)

 

 

Share this post

No comments

Add yours