“Gran Canaria está alarmada ante la posibilidad de que vuelva la barra libre de camas turísticas”

Share this post

“La sociedad grancanaria está alarmada ante la posibilidad de que se vuelva a abrir la barra libre” de camas turísticas, sostiene Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Morales confiesa que “no me gusta mucho la música” de la reforma legislativa sobre suelo y turismo que anuncia sin detalles el Gobierno regional de Fernando Clavijo. Y admite también su preocupación por el hecho de que sean los empresarios los que anticipen lo que va a pasar con la moratoria turística. “Me preocupa que no tengamos toda la información, que los empresarios nos digan que va a pasar esto y que no sepamos cómo”, reflexiona el presidente insular en una vídeo entrevista realizada en Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Morales adelanta que “no vamos a permitir” que la reforma consista solo en una liberalización abrupta que “ponga muchísimo suelo en el mercado, porque además eso no le haría bien al turismo”. “Me preocupa”, dijo en otro momento de la entrevista, “que no consideremos el paisaje y el medio ambiente como un elemento importante” para atraer visitantes.

Antonio Morales no quiso especular sobre si la reforma se diseña o no a la medida de alguna isla o algún lobby empresarial concreto, pero sí advierte con firmeza que “no nos vamos a callar” y que desde el Cabildo “vamos a estar atentos y vigilantes para ver qué se pretende hacer con esa modificación de la ley del suelo”.

“A veces se ha legislado y se ha utilizado la legislación vigente para favorecer a algún destino antes que a otro”, dijo en otro momento de la entrevista, esta vez en relación con una pregunta sobre la presión que ha hecho el Gobierno de Fernando Clavijo para que el Ministerio de Fomento realice una macro inversión en el aeropuerto Sur de Tenerife.

También se mostró crítico con el problema ciudadano que ha estallado en Gran Canaria a partir del decreto que desarrolla la Ley de Modernización Turística y con el avance del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana, elaborados en ambos casos por el anterior Gobierno de Canarias. “Somos conscientes de que hay derechos consolidados que afectan a la población y no se puede hacer el planeamiento de espaldas a la sociedad y al interés general, se ha obviado esa parte que es muy importante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours