Una cría de calderón tropical aparece varada en la costa de Fuerteventura

Share this post

Una cría de calderón tropical, llamado también ballena piloto, fue localizada este miércoles sin vida tras su varamiento en la costa del Barranco de Los Canarios, en Pájara, en la isla de Fuertevuntura. El animal ha sido trasladado a la Estación Biológica de La Oliva, donde un equipo veterinario especializado analizará las causas de su muerte.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, y a la espera de contar con más datos concretos, señala que, al igual que los dos ejemplares de cachalote pigmeo aparecidos sin vida en la costa en noviembre y diciembre, este ejemplar no presenta signos externos, lo que probablemente permita descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de su muerte”. El animal, según el Cabildo, “ha aparecido justo enfrente de donde se realizan las prospecciones petrolíferas”, y a este respecto la  consejera señala que “la repetición de varamientos de cetáceos de estas especies que se caracterizan por desenvolverse en grandes profundidades no es muy habitual”.

Del análisis del animal se ocupará el equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Antonio Fernández, y que se trasladará a Fuerteventura para realizar la necropsia.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours