Hamilton y Grosa darán servicio logístico a Repsol desde el puerto de La Luz

Share this post

La petrolera adjudica la base logística, anuncia que los trabajos de acondicionamiento empezarán en solo 48 horas, el viernes 1 de agosto, y subraya que los suministradores deben contratar “personal canario”

 

Las empresas canarias Hamilton y Grosa han conseguido adjudicarse los servicios logísticos requeridos por la compañía Repsol para realizar las prospecciones previstas frente a las costas de Fuerteventura. Estos servicios se prestarán desde una base logística de 17.000 metros cuadrados en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, tras la negativa a alojarla de Arrecife de Lanzarote y Puerto del Rosario. Repsol desechó Santa Cruz de Tenerife por la lejanía. Repsol explica en una nota hecha pública hoy que, en esta primera fase, se realizará una inversión en logística de 30 millones de dólares. Entre las condiciones de adjudicación asumidas por Hamilton y Grosa está, señala Repsol, la de contratar personal canario, pretensión que la petrolera establecerá tanto respecto a las labores en tierra como en la dotación del buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance que hará los sondeos y en los barcos de apoyo.

Los trabajos de acondicionamiento de la base logística comenzarán en solo 48 horas, el viernes 1 de agosto, tras la adjudicación de estos servicios a la joint venture integrada por Hamilton y Grosa, explica Repsol en su comunicado de este miércoles. La petrolera justifica esta inminencia con el argumento de que las instalaciones deben estar operativas durante el mes de septiembre.

“La actividad logística”, subraya, “se desarrollará durante los cuatro meses que se estima que durarán los sondeos de investigación, que darán comienzo previsiblemente en el último trimestre de 2014. Una vez terminados, las labores logísticas se extenderán durante otros dos meses más con los trabajos de cierre y desmantelamiento de la base”.

En relación con la contratación de “personal canario”, expresión literal de la nota, Repsol subraya que es una de las condiciones que se impuso a todas las empresas, diez en total, que compitieron por hacerse con la adjudicación de esta base logística y que la misma política se extenderá a los barcos necesarios para realizar las prospecciones: el Rowan Renaissance, de séptima generación y que salió hace solo unos meses de unos astilleros coreanos, y las naves de apoyo. “Los perfiles profesionales”, dice la compañía en su nota, “abarcarán labores de marinería, mantenimiento, izado de material, mecánica, almacenamiento, seguridad, limpieza, transporte aéreo y naval, operadores de grúa y peones de puente, entre otros”.

Este anuncio de Repsol se produce tres días después de que el Cabildo de Fuerteventura confirmara a su vez que el Tribunal Supremo le ha admitido a trámite un recurso que persigue la anulación de una sentencia dictada por el mismo tribunal que valida los permiso otorgados por el Gobierno de España a la petrolera para realizar prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura.

En su comunicado de hoy, Repsol defiende su experiencia en las tareas de prospección petrolífera con tecnologías avanzadas. Durante su última visita a Canarias, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, dijo que la seguridad operacional en este tipo de trabajos “está en el ADN de Repsol“.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours