Hawking visita en Tenerife el segundo superordenador más potente de España

Share this post

“Tenerife es una isla maravillosa”, dice el científico a su llegada al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables

El científico Sthephen Hawking realizó una visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, (ITER) donde el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, le mostró el potencial del superordenador Teide-HPC. Gestionado por la empresa Atos, se trata del segundo más potente de España y presta servicios de supercomputación a empresas, organismos públicos y privados así como instituciones científicas e investigadoras.

“Tenerife es una isla maravillosa”, ha dicho a través de su ordenador el profesor Hawking este lunes a su llegada a las instalaciones del ITER, en Granadilla de Abona, donde las autoridades le dedicaron unas palabras de bienvenida, informa el Cabildo. Carlos Alonso dijo que “ampliar la frontera del conocimiento es como un viaje donde Tenerife siempre ha estado presente. En su día fue Humboldt y Berthelot, y ahora tenemos al profesor Hawking”.

Alonso también hizo mención, en su intervención, a proyectos innovadores impulsados en la isla como el Alix y centros de vanguardia que son un referente a nivel mundial, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Ricardo Melchior, presidente del ITER, destacó que Stephen Hawking siempre había mostrado un gran interés por visitar este instituto. “Algo que era casi imposible hace algo más de un año, se ha conseguido finalmente gracias a un festival único como es Starmus”, indicó.

El representante de la empresa que gestiona esta infraestructura propiedad del ITER destacó el trabajo que se está realizando con el superordenador Teide-HTC, “del que estamos muy orgullosos”. Por su parte, el director ejecutivo de EMC, empresa que presta servicios de almacenamiento y gestión de datos en la nube (cloud computing), se refirió a la alianza que mantienen Atos y EMC y señaló que “ciencia y tecnología van unidos para que los datos puedan ser utilizados de la mejor manera posible”.

La visita del científico británico a las instalaciones del ITER, en el sur de Tenerife, se produce dos días después de la conferencia que impartió en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña y tras su participación en el festival de ciencia y música, Starmus, que tuvo lugar la semana pasada y reunió a científicos, cosmonautas, investigadores y ganadores de premios Nobel en la isla.

Share this post

No comments

Add yours