Hoteles y apartamentos dan empleo en Canarias a más de 55.000 trabajadores

Share this post

El empleo registrado en Canarias en los servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) ha crecido un 15,5% en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Así, en estos últimos cinco años, Canarias ha pasado de tener 47.912 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos a los 55.338 del tercer trimestre de este año, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de 7.426 personas.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, Ashotel, apoyándose en datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), informa de que, en el caso de Tenerife, el sector hotelero ha experimentado en este periodo un incremento del 14,2 %, al pasar de los 17.771 trabajadores del tercer trimestre de 2009 a los 20.304 de este año, un total de 2.533 empleados más. Además, el incremento que ha registrado Tenerife supone el 34 % del total del generado en todo el Archipiélago.

En el mismo periodo, el sector de la hostelería (alojamientos, comidas y bebidas) registra un aumento del 18,7 %, lo que 18.691 nuevos trabajadores incorporados a la hostelería en las Islas. En el caso solo de Tenerife, ese aumento asciende hasta el 20,1 % y 8.181 trabajadores más.

Ashotel considera que solo con cifras oficiales “se demuestra que el subsector de la hotelería (servicios de alojamiento) y de la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas) crea empleo”. La patronal sigue en su línea de pedir “rigor” a los dirigentes políticos y sociales “a la hora de asignar datos específicos de un macrosector, como es el turismo, a subsectores como el de la hostelería y, dentro de este, al de servicios de alojamiento”, cuyo comportamiento, indica, “traza una senda positiva, tal y como demuestran estos números”.

Ashotel recuerda que, según clasifica el INE, por turismo se entiende las siguientes actividades: hoteles y similares, alquileres inmobiliarios, restaurantes y similares, servicios de transporte de pasajeros, servicios anexos al transporte de pasajeros, alquiler de bienes de equipo de transportes de pasajeros, agencias de viajes y similares, y servicios culturales y de actividades deportivas, así como otras actividades de recreo.

 

Share this post

No comments

Add yours