Iberia deja todo el mercado canario en manos de Iberia Express con vuelos a Madrid a 22 €

Share this post

La compañía aérea de bandera, Iberia, dejará todo su mercado Canarias-Madrid a partir de noviembre en manos de su filial de bajo coste Iberia Express, que ya ofrece en su página web vuelos a la capital de España desde Gran Canaria por 22 euros el trayecto para residentes. La oferta de precios de Iberia Express en los vuelos Canarias-Península experimenta un importante descenso en las mini tarifas y es posible adquirir billetes de ida y vuelta a 54 euros para residentes. Iberia Express operará los vuelos con una flota de 20 unidades de Airbus 320, pero no ha sido posible obtener de la compañía el dato sobre la edad media de los aparatos, que según sus competidores será con mucha diferencia la más antigua en este mercado.

La irrupción de Norwegian revoluciona el mercado de vuelos Canarias-Península y una de sus consecuencias más visibles ya se dejan ver simultáneamente en las web de Iberia y de Iberia Express con un abaratamiento sin precedentes: vuelos de ida y vuelta a Madrid desde Gran Canaria o Tenerife por poco más de 50 euros en noviembre sin equipaje en bodega y sin elección de asiento, incluso ligeramente por debajo que los precios de partida que anunció hace algunas semanas la aerolínea noruega. El grupo Iberia no ha hecho ni el intento de disimular la relación causa/efecto y de hecho, muchas de las novedades que anuncia para la nueva temporada tiene una fecha de arranque, 25 de octubre, que coincide con el inicio de operaciones de Norwegian en las rutas Canarias-Península.

Iberia Express presenta su nueva temporada de vuelos para el mercado canario haciendo hincapié en tres grandes ejes: “crecimientos muy fuertes en todas las rutas”, abaratamiento de los precios para “competir con otras low cost” y mantenimiento “del mismo estándar de calidad y servicio de Iberia”, entre los que cita “clase Business, entretenimiento a bordo y múltiples destinos y conexiones”. La compañía de bajo coste añade otro dato: “el liderazgo mundial de puntualidad entre las low cost“. En contraste con Norwegian, que presume de tener la flota más joven de Europa con una edad media de los aviones de solo 4 años, Iberia Express no proporciona datos sobre la antigüedad de su flota ni iguala a la noruega en la disponibilidad de WiFi gratuita.

Sí realiza, sin embargo, una gran ofensiva en materia de precios, que la compañía traduce en un recorte de hasta el 50% de los precios respecto a 2014, “una nueva estrategia de precios low cost” cuyo objetivo es “ofrecer un producto más competitivo a todos los pasajeros isleños, tanto para el viajero de ocio como el de negocios”. Así, la Express anuncia tarifas de 27 euros para residentes en las rutas Gran Canaria-Madrid y Tenerife-Madrid, pero en la web es posible encontrarlos incluso por 22 euros sin equipaje en bodega.

El gran cambio se produce también en el operador: Iberia deja en manos de Iberia Express todos los vuelos a Madrid, lo que ya era una tendencia, aunque hasta ahora sin llegar al abandono total por parte de la compañía de bandera. En el caso de Gran Canaria, Iberia venía operando dos de los seis vuelos diarios. Ahora, la totalidad quedará en manos de IB Express. En el caso de Tenerife, IB Express se hará cargo de cinco conexiones diarias con Madrid desde Los Rodeos-Tenerife Norte.

La otra gran novedad es la introducción por parte de Iberia Express de una conexión diaria a Londres Heathrow desde Gran Canaria, que desde Tenerife serán en cambio dos a la semana. Estos vuelos comenzaron el pasado verano y proseguirán durante el invierno y la primavera.

Las islas no capitalinas también se verán beneficiadas por tarifas más bajas de conexión directa a Madrid en la nueva programación de Iberia Express. En el caso de Lanzarote, ya es posible comprar en la web billetes a Madrid por 42 euros el trayecto y 94 euros el billete de ida y vuelta para residentes. Exactamente lo mismo sucede con Fuerteventura y en los dos casos con una conexión diaria directa con la capital de España. A su vez, desde La Palma es posible volar a Madrid por 129 euros en viaje de ida y vuelta, con algunos de los trayectos a precios desde 57 euros para residentes.

 

Share this post

No comments

Add yours