Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, T4. Fotografía: ATCpress

Iberia e Iberia Express empiezan a cobrar la primera maleta a los residentes

Share this post

Iberia e Iberia Express, que gestiona en exclusiva los vuelos de su grupo entre Canarias y la Península, han comenzado a cobrar a los residentes tanto de Canarias como de Baleares un extra por la primera maleta facturada, una medida que pone fin a la franquicia de un bulto en bodega aplicada hasta ahora incluso en la tarifa más barata. Iberia Express asegura que el precio por maleta facturada será de 7,5 euros por maleta y trayecto para los residentes y presume de tener el precio más bajo del mercado. Pero no es así: Norwegian cobra solo 6 euros extras a los residentes canarios por la primera maleta y 4,5 a los baleares. Air Europa también cobra ya por la primera maleta (7,5 euros para residentes con la tarifa más baja), mientras que Ryanair añade 10 euros a los residentes y 20 a los no residentes.

Iberia Express distribuyó este lunes una nota de prensa para anunciar a bombo y platillo un descenso generalizado de sus tarifas para los residentes de Canarias y Baleares, en lo que describe como “una apuesta estratégica” por las Islas. La aerolínea citó expresamente una rebaja de 20 euros por trayecto en los vuelos a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, que situó en 59 euros por trayecto para las dos primeras islas y de 79 para la segunda. Respecto a las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, la aerolínea invoca la bajada de precios que ya aplicó a principios de 2016, pocas semanas después de la irrupción de la escandinava Norwegian en el mercado Canarias-Península.

Sin embargo, el cobro de un extra por la primera maleta en la tarifa básica representa en la práctica para el usuario un encarecimiento del viaje, si el pasajero se ve en la necesidad de facturar un bulto. Además de eso, la información sobre las tarifas de equipaje es muy difícil de encontrar en la web de Iberia Express, que no informa con claridad de los extras ni da la opción de añadir equipaje durante el proceso de compra de las tarifas básicas. Solo si el usuario rebusca y se dirige a una pestaña genérica de ‘residentes’, la web remite al pasajero a una compra posterior durante el proceso de checking, sin especificar los precios.

Así es la letra pequeña sobre la primera maleta en la web de Iberia Express.

Así es la letra pequeña sobre la primera maleta en la web de Iberia Express.

A ello se añaden otros extraños fenómenos en los procesos de compra: idénticos vuelos, con la misma fecha y hora y con el mismo operador (Iberia Express) pueden encontrarse más baratos con la web oficial de Iberia que en la de su filial de bajo coste.

Las comparativas de precios para este otoño e invierno ofrecen un panorama bastante menos halagüeño que hace unos meses, cuando la irrupción de Norwegian en el mercado doméstico de vuelos provocó una caída en cascada de las tarifas.

Esta web ha tomado como referencia un vuelo de ida y vuelta Gran Canaria-Madrid con precios para residentes en las fechas del 14 a 19 de noviembre. En la web de la matriz Iberia es posible encontrar una tarifa básica sin maleta en bodega por 59,05 euros.

Precios en la web de Iberia.es

Precios en la web de Iberia.es

La web de Iberia (Iberia.com) aclara al usuario desde el inicio del proceso que se cobrará un extra por la primera maleta facturada y que a los residentes se les aplicará una rebaja del 50%. Sin embargo, para conocer el precio completo, el usuario tendrá que introducir todos sus datos personales y aún así, el precio que mostrará la web será de 15 euros por maleta, lo que subirá el coste final a 89,05 euros.

La web de Iberia matriz no aplica automáticamente el descuento en la primera maleta

La web de Iberia matriz no aplica automáticamente el descuento en la primera maleta

Curiosamente, por esos mismos vuelos (salida el lunes 14 de noviembre a las 18:30 y regreso el 19 a las 8:45) la web de Iberia Express ofrece una tarifa básica que es 10 euros más cara que la de Iberia matriz, a pesar de que es la low cost la que opera ambos para las dos marcas.

Página web de Iberia Express.

Página web de Iberia Express.

 

No es lo único que animará al usuario a hacer la compra a través de la compañía matriz: la web de la Express no solo es mucho más lenta, sino que ofrece mucha menos información al pasajero y de hecho ni siquiera da la opción de añadir equipaje durante el proceso de compra de la tarifa más barata. Si el usuario despliega la pestaña para conocer las condiciones de la tarifa más barata, se encontrará con la sorpresa de que Iberia Express tampoco ofrece checking express, como sí hace la clásica. ¿Cómo añadir entonces el extra de la primera maleta?

Condiciones de la tarifa Express en la web de Iberia Express.

Condiciones de la tarifa Express en la web de Iberia Express.

La duda no es baladí, porque hacerlo en el aeropuerto dispara al coste de añadir una maleta, cualquiera que sea la compañía utilizada. Tanto, que puede darse el caso de que facturar una maleta pueda costar más (30 euros) que el propio billete (entre 19 y 26 euros si usted ha tenido la suerte de encontrar tarifas básicas).

La información es mucho más clara y accesible para los usuarios en las webs de Norwegian y de Ryanair. En ambos casos, el usuario puede conocer desde el principio y de forma rápida y clara el coste de facturar una primera maleta, tanto si es residente como si no lo es: la escandinava muestra una pestaña desplegable que muestra el coste de este extra, mientras que la irlandesa permite abrir un link con información muy clara y precisa.

Una pestaña aclara en la web de Norwegian el precio del equipaje.

Una pestaña aclara en la web de Norwegian el precio del equipaje.

Norwegian ofrece vuelos de ida y vuelta para las fechas señaladas por 49,10 euros ida y vuelta entre Gran Canaria y Madrid, con trayectos de ida por 19,20 euros y 12 euros más si se factura la maleta en ambos trayectos.

Precio del billete en la web de Air Europa.

Precio del billete en la web de Air Europa.

El precio es muy semejante en el caso de Air Europa: poco más de 49 euros, a los que hay que añadir 15 más si se lleva una maleta en la bodega.

La web de Ryanair también es muy clara con la información sobre los extras.

La web de Ryanair también es muy clara con la información sobre los extras.

En compra anticipada, la compañía que ofrece precios más bajos es Ryanair, con la que es posible volar por menos de 30 euros ida y vuelta y un extra de 10 euros en cada trayecto si se factura una maleta de menos de 15 kilogramos.

En las compras a corto plazo, Iberia Express es con diferencia la más cara (150 euros de media), mientras que sus competidoras ofrecen precios sensiblemente más bajos: 79 euros en Ryanair, 94 con Air Europa y 101 con Norwegian, que ofrece wifi gratis a bordo y presume de tener la flota más joven de aviones.

Puedes ver aquí los pantallazos de las diferentes web:

Página web de Iberia Express.

Página web de Iberia Express.

 

Página web de Air Europa

Página web de Air Europa.

 

Página web de Fly Norwegian.

Página web de Fly Norwegian.

 

Página web de Ryanair.

Página web de Ryanair.

 

 

Share this post

No comments

Add yours