i+U+i: Carlos Fernández expone en Tecnológica las claves del éxito de @policia

Share this post

Creatividad, redes sociales, negocio y periodismo centran la quinta edición de este foro de la capital tinerfeña

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Interesante, útil e impactante (i+U+i). Las tres i fundamentales para conectar con los usuarios de las redes sociales, según el comunity Carlos Fernández Guerra, quien expuso las claves del éxito de la cuenta de Twitter, @policia, este jueves en el transcurso de Tecnológica Santa Cruz. Un evento organizado por la Sociedad de Desarrollo del ayuntamiento de la capital tinerfeña y que nació hace cinco años como un espacio de debate e intercambio de ideas, indicó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la inauguración que contó también con el concejal responsable de dicha sociedad, Florentino Guzmán.

La quinta edición de Tecnológica se convirtió en tendencia nacional en la red de Twitter con la etiqueta #TecnologicaSA y la intervención de diez ponentes, entre ellos Carlos Fernández. Él no es policía pero sí un experto en estrategia digital y redes, y es el artífice del tirón de la cuenta del Cuerpo Nacional de Policía, seguida por más de 1,4 millones de tuiteros y que este jueves cumplió seis años, como él mismo recordó. Seis años en los que este perfil, basado en “la seguridad y el servicio público” se ha ido adaptando y se ha visto obligado a cambiar de registros ante un público muy exigente, con tuits que rehuyen del lenguaje oficial, dijo Fernández. “Somos líderes mundiales pero no me debo olvidar nunca de para qué lo hacemos. Nos olvidamos del jefe, del periodista y nos centramos en los usuarios” teniendo en cuenta siempre el factor sorpresa, comentó.

Recalcó la importante contribución de más de un millón de “colaboradores” de esta cuenta en la que los internautas hacen denuncias o consultas, y que da consejos y hace advertencias sobre el abuso de alcohol y drogas, el uso seguro de Internet o violencia de género, dijo, y gracias a la cual “se han paralizado” videos sexuales en las redes y casos de amenazas y fraudes, entre otros delitos.  El comunity de @policia también aludió a sus errores “porque sería un farsante si digo que todo es maravilloso”, y puso algunos ejemplos de exitosos tuits, con miles de impresiones, como aquel de “Bailaandoooo Y mientras te flipas tu bolso o móvil están mangandooo”.

Por su parte, Alvaro González Alorda, cofundador de Emergap, habló al público del Teatro Guimerá sobre los requisitos que, a su juicio, debe cumplir un emprendedor y sobre lo que les espera en el mercado laboral con “empresas que están en mitad de una gran tempestad o que están saliendo de una gran transformación”. Apuntó que “lo que hoy hace falta son personas con gran capacidad de transformar y con capacidad de reinventar un modelo de negocio en declive estructural, rediseñar procesos que están obsoletos, y con capacidad de reconquistar el entusiasmo de tu equipo y colaboradores”.

Javier Arruñada, director de comunicación de la red sobre viajes, Minube, habló sobre conectividad y big data, entre otras cuestiones, además del nuevo perfil del viajero, sus preferencias y necesidades. “¿Estamos ofreciendo cosas que nosotros mismos consumiríamos? es la pregunta que nos debemos plantear a la hora de hacer marketing en este entorno”. Señaló que el tradicional ciclo de viajes, con sus seis fases, ha cambiado radicalmente. “El compartir contenido no está al final del ciclo del viaje sino al principio”.

José Luis Rodrigo, ingeniero en informática, presentó su último trabajo en robótica y destacó el momento que marcó un antes y un después, dijo, a partir de que creó su  primera impresora en 3D y con las que construye las piezas de los robots que él crea. Habló sobre el paso del proceso, código, diseño y piezas del ámbito digital al físico, “en una actividad que puedo compartir y en la que hay un modelo de negocio”, apuntó.

Deepak Daswani, investigador en ciberseguridad, trató sobre uno de los problemas en las redes sociales, el hackeo de las cuentas, y dio algunos consejos prácticos para que los usuarios se protejan en la red. Hizo especial mención a lo que la gente comparte a través de whatsapp, “sus estados, fotografías, imágenes de menores con nombres incluidos, un montón de información” que puede ser utilizada por terceros, subrayó.

Juan Luis Polo, socio fundador de Territorio Creativo y experto en transformación digital, dedicó su ponencia a la “actitud” en el trabajo y el liderazgo, e indicó que solo una de cada cinco personas declara estar comprometida con su trabajo. Se preguntó entonces si “las personas con responsabilidad de liderar esos equipos y de entregar lo mejor a sus clientes de verdad pueden dormir tranquilos”. El siglo XXI es el siglo de la innovación, indicó, “y solamente es posible que un equipo trabaje, viva, crea, y manifieste la innovación, si realmente estamos unidos en esa tarea”.

Otro de los ponentes, Ángel González, cofundador del portal Universo Crowfunding, abordó este sistema de financiación colectiva y sus diferentes tipos.Una idea puede ser un gran proyecto y el crowdfunding puede ser tu herramienta para materializarlo”, dijo. Solamente en Europa se estima que el año pasado se movieron 3.000 millones de euros a través de este sistema “basado en las comunidades”, añadió González. “El crowfunding es una realidad imparable que se compaginará con otras vías de financiación”, apostilló.

Sobre periodismo digital trató la ponencia de Vanesa Rodríguez Largo, redactora jefe del Huffpost, quien expuso algunas ideas acerca del periodismo digital y la necesidad de los periodistas de “adaptarse constantemente al cambio”. Entre otros puntos, se refirió a las innumerables herramientas a disposición del periodista digital, “que están cambiando constantemente” y a los soportes que dan valor a las informaciones, fotos, audios, infografías, etc, en una actividad “donde la estrella de la multimedia es el móvil”.  Señaló también que sin estar obsesionado con las estadísticas, no se puede dar la espalda a la interacción con el usuario para, entre otras cosas, detectar las tendencias de consumo de contenido.

Nerea Llorca, responsable de negocio pymes para Facebook en España, afirmó que esta red social “es una herramienta estupenda para todas las empresas, cualquiera que sea el sector y el tamaño del negocio”. Mencionó la preocupación de los empresarios en torno a dos cuestiones: “como vamos a retener a nuestros clientes y cómo vamos a captar nuevos clientes de forma eficaz y controlando los costes”. También apuntó que más de 20 millones de usuarios entran en Factbook cada mes y que más de 16 millones lo hacen  a través de su teléfono móvil. “La del móvil es una generación exigente”, dijo Llorca, quien animó a la gente “a hacer un mundo más abierto e interconectado”.

La sesión de Tecnológica de la mañana terminó con la intervención de la escritora y divulgadora Elsa Punset, que habló de las estrategias de comunicación en las redes y de un entorno donde “crear y producir es más fácil que nunca gracias a la revolución digital”. Por la tarde, este foro que se celebra en la capital tinerfeña en su quinta edición continuó en el espacio La Recova con charlas y talleres.

(Fotografías: Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife)           

Share this post

No comments

Add yours