Julios: “Retirar el servicio médico de los aeropuertos es una cicatería”

Share this post

La capacidad de respuesta de AENA en caso de emergencia sanitaria “es cada vez peor”, denuncia la senadora canaria

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La decisión de retirar el servicio médico en tres de los aeropuertos canarios por parte de AENA es una “mezquindad”, indica la senadora María del Mar Julios, quien demanda al gestor aeroportuario que reponga dicho servicio por la seguridad de pasajeros, trabajadores y usuarios. “Es intolerable que el Gobierno de España trate así a una comunidad como Canarias, que ha generado beneficios para AENA, y que no reinvierta esos beneficios en mantener unos servicios básicos sanitarios que hemos tenido hasta ahora”, afirma.

Sólo los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur cuentan con servicio médico permanente, no así el aeropuerto Tenerife Norte que sí lo tuvo las 24 horas hasta el año 2012, según la senadora de CC. Fuerteventura y La Palma también sufren la inexistencia de este servicio con el que contaban hasta ese mismo año 14 horas al día en el caso del primero, y de 12 horas en el segundo. En el caso de Lanzarote, este cuenta con la presencia del DUE (enfermero) 12 horas al día en lugar de 20 horas como hasta 2012.

Julios, que tomó posesión como senadora el pasado 10 de febrero en sustitución de Migel Zerolo, acusa a AENA del desmantelamiento de los servicios médicos y sanitarios, “que hacen que cuando se produzca cualquier incidente, la capacidad de respuesta de los servicios de AENA es cada vez peor”, y a los dos casos ocurridos en las Islas recientemente se remite. Así, ha registrado junto al senador Narvay Quintero una iniciativa acerca de los lamentables” sucesos ocurridos Fuerteventura (más de 5 millones de pasajeros anuales) y Tenerife Sur (más de 8 millones de pasajeros en 2014), “que se saldaron con el triste fallecimiento de un operario de una compañía aérea y una turista de nacionalidad alemana”.

Afirma que todos los aeropuertos son objeto de ajustes económicos desde 2012 “y da la impresión de que, en el proceso de su salida a bolsa, AENA pretende quitar la carga de responsabilidad de poder ofrecer estos servicios de asistencia sanitaria para ofrecer un producto más rentable a inversores privados”. Añade que AENA descarga esa responsabilidad en los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas “cuando debe de mantenerlos, independientemente del apoyo del sistema público de salud”.

La senadora acusa a AENA de “incumplir” las propuestas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC), “que recomienda que existan profesionales médicos, sanitarios, ambulancias y consultas para atender tanto a pasajeros como a trabajadores y visitantes, sugiere a todos los estados miembros que dichos recursos se planifiquen en función del volumen de pasajeros, y cuenten con estos recursos para dar una respuesta en el caso de una tragedia aérea”, señala.

Según Julios, el criterio al que ha aludido alguna vez la empresa pública por la que únicamente está obligada a mantener el servicio médico en aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros al año, “es una decisión unilateral de AENA”. No se entiende, dice, “cómo teniendo unas ganancias de 51 millones en el aeropuerto de Fuerteventura en 2014, escamotean recursos para uno de los aeropuertos de destinos turísticos más importantes de España”.

Considera que lo sucedido en dicho aeropuerto “puede dar una imagen no muy buena, porque así como se sabe que, en cualquiera de nuestras islas, el turista tiene a su disposición hospitales y centros de salud de la misma categoría que los de su país de origen, no es de recibo que se sea tan cicatero con unos recintos tan estratégicos como los aeropuertos”, apostilló.

Asegura, además, que ha pedido el expediente en torno al trágico suceso en el aeropuerto de Fuerteventura “para saber lo que ocurrió, porque la mejor forma de recuperar nuestra imagen es que la gestión sea transparente y se resuelvan los fallos que se hayan podido producir”, señala sobre una iniciativa que también ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias, que ha pedido explicaciones a AENA al tiempo que le demanda que reponga el servicio médico en aquellos aeropuertos en los que haya sido suprimido.

 

 

Share this post

No comments

Add yours