Ana Pastor hace declaraciones a los periodistas en Las Palmas de Gran Canaria.

La AESA informa a los pasajeros de Vueling de sus derechos tras cuatro días de caos

Share this post

Tras cuatro días de caos que han impactado sobre centenares de pasajeros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea  (AESA) se decidió este lunes a publicar en su página web un listado de recomendaciones a los viajeros que se están viendo afectados desde la pasada semana por los retrasos y cancelaciones de la compañía Vueling. El sindicato de tripulantes Stavla alertó hace semanas de un posible caos en la campaña de verano de Vueling en una nota que divulgó el 10 de junio. Pero no ha sido hasta este lunes, 4 de julio, cuando la AESA publicó sus recomendaciones, horas después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, declarara en Madrid que incidencias como las registradas estos días con Vueling “no pueden salirle gratis” a ninguna aerolínea.

“Lo que ha sucedido este fin de semana con Vueling no puede salirle gratis a nadie”, dijo Pastor. La ministra animó a los pasajeros que se vean afectados a “reclamar de forma inmediata” y añadió: “En este país fastidiar a los usuarios lleva aparejado un expediente que puede derivar en una sanción”. Algunas horas después, la AESA colgó en su web un listado de recomendaciones a los pasajeros, que incluyen diferentes posibilidades dependiendo del grado de impacto y duración de los retrasos o de las cancelaciones. Entre ellas figuran diferente vías de compensación: desde la reclamación de gastos de comida y bebida, el derecho a dos llamadas telefónicas y el acceso al correo electrónico, al reembolso total de los billetes, el transporte alternativo y los gastos de alojamiento.

Esta tibia reacción días después del caos que ha vivido especialmente el aeropuerto de El Prat en Barcelona contrasta severamente con la advertencias que habían lanzado hace semanas no solo Stavla, sino también el sindicato de pilotos SEPLA, que alertó de la vulneración de los derechos constitucionales de los pilotos por la prohibición expresa de Vueling para que se abstuvieran de hablar con los medios de comunicación y del incumplimiento de acuerdos por parte de la aerolínea. También Stavla expresó su preocupación por esa prohibición para hablar con los periodistas. En medio del caos, el sindicato de tripulantes Stavla también se vio en la necesidad hace dos días de hacer un comunicado para desmentir tajantemente que los retrasos y cancelaciones de Vueling estuvieran provocados por una huelga encubierta de su personal.

Pincha este enlace para ver la nota completa de la AESA con las recomendaciones a los pasajeros afectados por los retrasos y cancelaciones de Vueling.

Share this post

No comments

Add yours