Helicóptero de extinción de incendios

La AESA y el COPAC apuestan por mejorar la seguridad en la extinción aérea de incendios

Share this post

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) apuestan por mejorar la seguridad en las operaciones aéreas de extinción de incendios y así lo han expresado en una jornada celebrada para hacer balance de las condiciones operacionales en la campaña de 2015. En este marco se revalidó la apuesta por “seguir reforzando la seguridad en este tipo de operaciones aéreas” y por mejorar la coordinación con todos los actores que participan en la extinción de incendios forestales, incluyendo a las administraciones autonómicas, los operadores aéreos, los pilotos y el conjunto de los profesionales que toman parte en la extinción de incendios.

La directora de la AESA, Isabel Maestre, invocó la aprobación en 2014 y 2015 respectivamente de sendos decretos que regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y las normas técnicas de seguridad operacional exigibles en los aeródromos de uso restringido que constituyen las bases contra incendios. Maestre resaltó que la extinción aérea de incendios conlleva operaciones de una alta exigencia “en un entorno operativo complejo que exigen un alto nivel de cualificación profesional y de preparación”.

Maestre enumeró los cuatro pilares sobre los que, a su juicio, debe basarse la cultura de la seguridad en este ámbito de actuaciones. Entre ellos citó “una mayor cualificación de los pilotos que trabajan en este tipo de operaciones, la obligación de los operadores de reforzar las condiciones de trabajo de estos profesionales, la necesidad de incorporar sistemas de gestión de seguridad para mejorar el enfoque preventivo y mejores condiciones técnicas en las bases contra incendios”, informó el COPAC.

Las jornadas contaron con la participación de representantes de todos los ámbitos involucrados en las tareas de extinción aérea de incendios: el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, las comunidades autónomas, los pilotos, los operadores, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Los participantes coincidieron en la necesidad de unificar criterios operacionales, de comunicaciones y de coordinación aérea entre las diferentes comunidades autónomas, que en determinadas circunstancias asumen la responsabilidad de la extinción aérea de incendios. La AESA subrayó también que es preciso mantener la colaboración con el Ministerio y con las autonomías para que los requisitos exigidos por estas administraciones a los operadores de extinción aérea de incendios se ajusten a la normativa aeronáutica vigente en España. Por su parte, el COPAC ha valorado “positivamente el objetivo de concretar mejoras antes de la próxima campaña”.

Tags AESAcopac

Share this post

No comments

Add yours