La Agencia Espacial Europea reúne en Tenerife a tuiteros apasionados por el espacio

Share this post

Un grupo de tuiteros y blogueros se reúnen en Tenerife en el primer tweetup que la ESA celebra en España y al que se suma el astronauta Alexander Gerst desde el espacio

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografías: ESA

Apasionados por el espacio y la astronomía se dieron cita en el primer tweetup que la Agencia Espacial Europea (ESA) celebra en España, y de forma concreta en Canarias, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Un grupo de 15 personas participó en el denominado Social Space Optics que se celebró durante dos días, en Tenerife, y que reunió a tuiteros, blogueros y usuarios activos de las redes sociales que llegaron desde EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia y España, y entre los que se encuentran tres canarios, acompañados por una decena de investigadores de la ESA.

El martes, el astronauta Alexander Gerst (@astro_alex) dio una sorpresa a los participantes al colgar en su cuenta de Twitter una fotografía de las islas de Tenerife y Gran Canaria tomada desde la Estación Espacial Internacional, acompañada con el hastag o la etiqueta #SocialSpace, en referencia a este evento, y el hastag #SpaceOptics, alusivo a la Conferencia Internacional de Óptica Espacial que se celebró por primera vez en Tenerife esta semana.

El tweetup es una idea de la NASA que secundó después la Agencia Espacial Europea tras comprobar el gran éxito que tenia en las redes, señala Nadjejda Vicente, co-organizadora del evento. Explica que la selección de los participantes se hizo a través de una encuesta a cien personas en Internet, de las que quedaron seleccionadas solo quince, “porque lo interesante es que sea un grupo pequeño”. Señala que llegaron a Tenerife “movidos por un gran interés; es un tipo de turismo interesado por el espacio”.

Algunos de los participantes tienen un poco de conocimiento sobre astronomía y otros simplemente son aficionados, a excepción de algún experto, que también lo hay en el grupo. El martes siguieron las explicaciones de expertos de la Agencia Espacial Europea sobre la búsqueda de objetos próximos a la Tierra, los nuevos telescopios europeos automatizados para la búsqueda de asteroides o las medidas para la eliminación de la basura espacial. Al mismo tiempo “se promueve la interactividad entre los expertos, tuiteros y blogueros, y solo en el primer día se generó un tráfico en las redes sociales con un millón y medio de impactos”, señala Vicente.

El miércoles, el grupo se desplazó al Observatorio del Teide para hacer un pequeño tour por las instalaciones de Izaña y hacer observaciones en los telescopios solares, asesorados por expertos del IAC.  Además, los participantes pudieron conocer las funciones de la Estación Óptica Terrestre (OGS) que hizo una prueba de comunicación al apuntar con un láser a la Estación Espacial Internacional “y en respuesta” al saludo tuitero del astronauta Alexander Gerst, comenta a modo de anécdota Nadjejda Vicente. “Al anochecer, y en un entorno como el Teide, ver cómo la OGS se comunicaba con la estación espacial fue todo un espectáculo y una gran experiencia”, subraya.

La Estación Óptica Terrestre (Optical Ground Station), equipada con un telescopio de un metro de apertura, es una instalación que la Agencia Espacial Europea tiene en el Observatorio del Teide y su función principal es el rastreo de la basura espacial. En concreto se dedica a observar objetos catalogados para tenerlos localizados de forma continua. A finales del pasado año eran 20.000 los objetos en torno a 10 y 15 centímetros catalogados y a los que la ESA hace un seguimiento desde la isla de Tenerife. Además, en esta estación se llevan a pruebas de funcionamiento de terminales telecomunicación láser que luego son instalados en satélites.

 

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours