Jardín de una vivienda. Fotografía: ATCpress

La ASCAV denuncia las zancadillas del Gobierno regional a la vivienda vacacional en Canarias

Share this post

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) ha denunciado en un comunicado público las “restricciones, zancadillas y frenos a la vivienda vacacional en Canarias”, que atribuye esencialmente al Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero que extiende también a otros ámbitos de la Administración pública. La ASCAV denuncia que lleva meses esperando respuesta de la Viceconsejería de Política Territorial y de la Consejería de Turismo para que realicen una instrucción aclaratoria sobre el decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias. También expresa su temor a que el mes de octubre finalice sin que el Gobierno de Fernando Clavijo aclare qué se propone hacer con este decreto, sobre el que anunció en su día un borrador de modificación cuyo contenido y orientación siguen sin conocerse.

La asociación que preside Doris Borrego echa en falta más claridad de la Comunidad Autónoma sobre el procedimiento de registro que exige a los propietarios de viviendas vacacionales para poder explotar los inmuebles. La ASCAV solicitó sucesivamente dos instrucciones aclaratorias del decreto, tanto a Política Territorial, el pasado 18 de julio, como a Turismo, el 5 de agosto. En su nota, denuncia que ninguna de las dos respuestas se ha producido.

Esta falta de claridad deja a los propietarios de viviendas vacacionales “a merced de los caprichos de los ayuntamientos y cabildos, que claramente se exceden en sus competencias, con exigencias documentales, clasificación de actividad y autorizaciones solicitadas que en ningún momento responden a las marcadas por la normativa autonómica”.

La asociación exige que esa clarificación se produzca y recuerda que, de los 14 millones de turistas que Canarias espera recibir en 2016, casi una cuarta parte de ellos, un 22%, se alojará en viviendas vacacionales, según los propios informes que presentó hace algunos meses el Gobierno de Canarias.

“Por si fuera poco, ahora sumamos la negativa de los servicios de hospedería de la Guardia Civil para que propietarios e intermediarios puedan inscribir a los huéspedes que se albergan en las viviendas vacacionales si no se cuenta con la licencia de la actividad emitida de manera definitiva o provisional por parte del Gobierno de Canarias, tal y como ha comunicado a ASCAV el responsable de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, a través de una consulta directa por parte de la asociación”.

La asociación subraya la indefensión en que se coloca a los propietarios de viviendas vacacionales por la lentitud con que algunos cabildos tramitan la inscripción de los inmuebles en el registro preceptivo: “Hay expedientes en trámites administrativos que llevan casi un año en espera de resolución. La situación de enquistamiento y bloqueo es TOTAL por parte de TODAS y cada una de las instituciones. ¿Hasta cuándo?”, se pregunta la asociación.

Share this post

No comments

Add yours