La caída de la señal de radar en Tenerife Sur se resuelve sin incidencias operativas

Share this post

Cae una señal que abastece de energía a la Torre de Control durante unos trabajos de mantenimiento, según AENA

El aeropuerto Tenerife Sur se vio afectado esta mañana por la caída de una señal que abastece de energía a la Torre de Control, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento, con la consiguiente pérdida de la señal de radar durante algo más de una hora. Según AENA, inmediatamente después de la caída, sobre las 9 de la mañana, se puso en marcha el plan de contingencia y se recuperó la señal de energía pasados diez minutos. Después hubo que reiniciar todos los equipos, comprobar su correcto funcionamiento y recuperar los sistemas de forma progresiva, todo ello dentro del plan de contingencia, que se dio por finalizado una hora y media después.

AENA señala que la pérdida de señal de radar en la Torre de Control no afectó al tráfico aéreo pues se produjo en una hora de baja actividad, y tampoco hubo incidencias operativas en La Gomera, pues si bien su gestión depende de Tenerife Sur, en ese momento no había vuelos programados y ya había salido el vuelo de la mañana con destino a esa isla, como es habitual, desde Tenerife Norte.

Por su parte, los controladores señalan en su perfil de Twitter que una situación como esta no supone ningún problema en la seguridad si se toman las pertinentes medidas de restricciones de tráfico. Así, apuntan que sin radar, los controladores trabajan con reglas de control convencional que exigen una mayor separación entre aviones. Los procedimientos sin radar implican que hasta que un vuelo no complete la aproximación, no puede empezarla el siguiente y no puede despegar ninguna aeronave, indican.

De otro lado, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) se congratula de que la situación de esta mañana en el aeropuerto Tenerife Sur se haya resuelto de forma favorable, pero recalca que lo importante en el mundo de la aeronáutica es que una situación de este tipo no se repita en pro de la seguridad aérea, por lo que reclama al Ministerio de Fomento y a Enaire como proveedor de servicios, que investiguen esta y otras causas que han motivado problemas en torres de control.

Así recuerda el caso del aeropuerto de Málaga, donde el pasado 24 de abril se produjo un corte en el suministro eléctrico en la Torre de Control, o el grave problema que vivió el Centro de Control Aéreo de Madrid el pasado mes de agosto por una avería en el sistema informático, que impidió el correcto funcionamiento del aeropuerto durante al menos dos horas.

Share this post

No comments

Add yours