La crisis causada por el hundimiento del Oleg Naydenov llega al Senado

Share this post

Por qué no se pudo extinguir el incendio en el puerto, una de las preguntas de la senadora María del Mar Julios

La crisis causada por el pesquero ruso Oleg Naydenov llega al Senado la próxima semana de la mano de la senadora canaria María del Mar Julios, que interpelará al gobierno sobre lo acontecido en aguas canarias en el pleno que celebrará la Cámara. Julios preguntará, en la sesión del martes, qué conclusiones ha extraído el Ministerio de Fomento tras el hundimiento del barco a 15 millas de las costas canarias y el posterior vertido de hidrocarburos para redefinir los protocolos y los medios necesarios para afrontar con más garantías casos similares que puedan darse en el futuro en la zona marítima de la Comunidad Canarias.

El buque se hundió el 14 de abril tras la decisión de Capitanía Marítima de remolcarlo a alta mar al no poder extinguir el incendio que se produjo a bordo cuando se encontraba en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Se estima que el barco portaba 1.400 toneladas de fuel y la fuga de hidrocarburos de sus tanques causó un vertido cuyos restos alcanzaron la costa de la isla de Gran Canaria, con la consiguiente afección en algunas playas del sur de la isla.

La representante de Coalición Canaria (CC) preguntará a Fomento sobre las razones por las que no pudo ser sofocado el incendio dentro del puerto y qué análisis se hizo del riesgo del hundimiento del buque cuando se decidió trasladarlo a alta mar. Además, pedirá información acerca de los daños en el medio marino a causa del vertido de hidrocarburos.

Desde el hundimiento del pesquero, un dispositivo compuesto por barcos y aviones de Salvamento Marítimo, además de helicópteros del GES del Gobierno de Canarias, vigilan las costas como medida preventiva ante la posible aparición de nuevas manchas de fuel. En los últimos días, la recogida de fuel se concreta en la zona del hundimiento, donde según Fomento, se trata de residuos oleosos.

Este viernes está previsto que llegue a la zona el buque que transporta los dos robots submarinos (ROV, por sus sigas en inglés) necesarios para que Otech, contratada por el Ministerio de Fomento, pueda proceder al sellado del barco, donde la empresa noruega continúa, mediante un robot submarino, con las labores de inspección y retirada de obstáculos previas al sellado.

 

Share this post

No comments

Add yours