El Oleg Naydenov es una prueba de la falta de seguridad, denuncia Ashotel

Share this post

La patronal hotelera pide responsabilidades a Fomento por sacar el barco a mar abierto

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma y La Gomera, Ashotel, afirma que la crisis provocada por el vertido de hidrocarburos procedente del Oleg Naydenov, hundido a 15 millas de las costas canarias, es una prueba de “la carencia de medios y la falta de seguridad” para hacer frente a accidentes y situaciones de riesgo en aguas canarias. Así lo expresó su presidente, Jorge Marichal, durante un encuentro con periodistas en el que pidió “responsabilidades” por la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas, dependiente del Ministerio de Fomento, de trasladar el pesquero ruso a alta mar tras el incendio que se produjo a bordo, en el puerto de la capital grancanaria.

Marichal manifestó la “preocupación y el enfado” de Ashotel por este suceso que motivó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Las Palmas, y afirmó que los responsables de sacar el barco a mar abierto con más de 1.000 toneladas de fuel en sus tanques “tienen que dar la cara”. Señaló que lo ocurrido no ha tenido incidencia en la actividad turística, pese a ello subrayó que se deben pedir responsabilidades y exigir que se tomen las medidas de seguridad adecuadas ante la posibilidad de un vertido en aguas canarias.

El presidente de Ashotel, que se preguntó qué pasaría si en lugar de un pesquero como el Oleg Naydenov fuera un barco de mayor tonelaje y más carga de hidrocarburos, dijo que todos los días pasan numerosos barcos por Canarias, “unos cumplen la normativa europea y otros no”, como prueba la presencia de restos de hidrocarburos en determinados puntos de las costas, como El Palmar, dijo, “donde el piche es visible pero a nadie se la ha ocurrido ir a limpiarlo”.

Recalcó que, en lugar de perder el tiempo en “discusiones estériles” en alusión al debate en torno a las prospecciones petrolíferas y al enfrentamiento del Gobierno de Canarias con el Estado mientras se han dejado de lado los planes de seguridad ante riesgos graves, “hay que tomar medidas y exigir auténticos planes de seguridad” ante eventualidades más graves. También opinó que Canarias debería tener las competencias de sus costas para hacer frente a situaciones como la que se vive estos días en el Archipiélago.

(Imagen: la directiva de Ashotel en fotografía de Andrés Gutiérrez)

Share this post

No comments

Add yours