La exposición ‘Escrito en piedra’ muestra en La Gomera grabados de los antiguos pobladores

Share this post

La exposición de la Fundación CajaCanarias hace un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de las Islas

Fotografías: Fundación CajaCanarias

La plaza de la Constitución, en San Sebastián de La Gomera, acoge la exposición de la Fundación CajaCanarias titulada Escrito en piedra, muestra que ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias, para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los aborígenes canarios. La exposición itinerante podrá visitarse en este enclave hasta el próximo 14 de enero.

El nuevo proyecto de la Fundación CajaCanarias gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes del Archipiélago y menos conocidas por la sociedad: los grabados rupestres. Este patrimonio se define por su emplazamiento, en la mayoría de los casos, en entornos de importante valor medioambiental, y por su difícil acceso. La muestra pone en valor el legado arqueológico y paisajístico de Canarias, y en el caso de La Gomera, la isla está representada con fotografías de algunos de sus yacimientos más singulares, como el Ancón de Guanchipe y Las Toscas del Guirre, ambos en San Sebastián de La Gomera, y el Roque de María Pía, en Alajeró.

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden, recuerda la fundación. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del Archipiélago.

Share this post

No comments

Add yours