Rescate de la Guardia Civil en el Teide. Fotografía: Guardia Civil

La Guardia Civil salva a dos turistas belgas de una hipotermia en el Teide

Share this post

Agentes de montaña y un helicóptero evacuaron a una pareja de senderistas que se vieron sorprendidos por la noche y temperaturas bajo cero

 

El grupo de montaña de la Guardia Civil (GREIM) evitó en la madrugada de este lunes que se consumara una tragedia en el parque nacional del Teide, en Tenerife, al rescatar a una pareja de senderistas belgas de unos 70 años de edad que se habían internado en un sendero sin calzado ni ropa adecuada para las bajas temperaturas que se registran en el pico más alto de España. Los agentes del GREIM localizaron a los senderistas a las 3:26 de la madrugada y tuvieron que usar su propia ropa para socorrer al matrimonio, que ya presentaba síntomas de hipotermia. La operación de rescate requirió la intervención de un helicóptero de la Guardia Civil, que al amanecer trasladó a la pareja hasta el Hospital Universitario de Canarias.
La Guardia Civil informó hoy del rescate, que comenzó cuando el cuerpo tuvo conocimiento de la presencia de una pareja de senderistas que se había internado en un sendero del parque nacional y no había logrado volver. Se trataba de un matrimonio de edad avanzada que inició un paseo que no pudo completar, al verse sorprendidos por la noche y las bajas temperaturas en el Teide. Cuando el grupo de montaña localizó al hombre y a la mujer, la temperatura era de un grado bajo cero, pero la sensación térmica aún era inferior. Los senderistas ya presentaban signos de hipotermia y no era posible realizar una evacuación a pie. Por esta causa, los agentes del grupo de montaña buscaron refugio, abrigaron a los turistas con sus propias ropas y esperaron hasta tener luz solar, para que fuera posible realizar el rescate con una aeronave de la unidad de helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil.
Con las primeras luces del alba, los senderistas fueron izados al helicóptero a las 7:05 y conducidos al Hospital Universitario de Canarias, adonde llegaron 12 minutos después.
El rescate de turistas y senderistas que se exponen sin la debida protección a la noche o las bajas temperaturas en el Teide es una de las intervenciones más habituales de la Guardia Civil en este parque nacional de Tenerife. En muchos casos, los senderistas se pierden o se ven sorprendidos por la noche y después por las bajas temperaturas en una zona de alta montaña y son los rescatadores de la Guardia Civil los que han de intervenir para evitar desenlaces fatales.

El 1 de enero de 2014 desapareció en el Teide sin rastro un joven deportista tinerfeño, que fue visto por última vez ascendiendo por un sendero del parque nacional cuando ya caía la noche. Un impresionante despliegue de rescatadores, montañeros y finalmente militares a lo largo de las semanas siguientes a su desaparición no fueron suficientes para hallarle y el caso permanece sin resolver dos años después.

Share this post

No comments

Add yours