La hostelería generó más de 12.000 empleos en Canarias en los últimos tres años

Share this post

Ashotel tira de cifras oficiales y afirma que el sector turístico crea empleo

El sector de la hostelería, que aglutina los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, generó 12.199 empleos entre los años 2011 y 2014, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) referidos al cuarto trimestre de cada uno de esos años. Así lo pone de manifiesto la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, que tira de cifras oficiales para afirmar que el turismo “es el único sector de la economía canaria que está creando empleo de forma sostenida”.

Ashotel señala también que el empleo registrado en Canarias en el sector de la hostelería creció un 4,12 % en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. En ese periodo, Canarias pasó de tener 118.347 trabajadores empleados en el sector en el cuarto trimestre de 2013 a 123.227 del mismo periodo de 2014, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de 4.880 personas.

En el caso concreto del subsector de servicios de alojamiento, el que recoge las cifras de los establecimientos hoteleros y al que representa Ashotel, los datos sobre el crecimiento del empleo, indica la patronal hotelera, “también son positivos”. En el cuatro trimestre de 2011, el empleo registrado en los establecimientos turísticos de Canarias ascendía a la cifra de 52.801 mientras que en el mismo periodo de 2014 alcanzó el número de 56,823 trabajadores, esto es una diferencia de 4.022 personas.

Ashotel utiliza este argumento para “corregir” al sindicato UGT Canarias en sus afirmaciones sobre el empleo turístico. Al respecto, en respuesta a la opinión argumentada de las patronales hoteleras canarias de oponerse a la implantación de una tasa turística en las Islas, y por la que los visitantes abonarían un impuesto por pernoctar en establecimientos turísticos, el sindicato aseguró este fin de semana en un comunicado que los empresarios hoteleros “lo único que han hecho desde 2011 es destruir empleo y empobrecer a la sociedad canaria”.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que “declaraciones de este tipo no se sostienen; tan solo es necesario echar un vistazo a los datos oficiales, que no los elabora Ashotel, sino el Gobierno de Canarias a través de sus diferentes organismos estadísticos, bien el Istac o el Observatorio Canario de Empleo (Obecan)”.

Ashotel insiste en el “error fatal” que supondría cargar al único sector que tira de la economía canaria en estos momentos con un impuesto más en forma de tasa turística, “cuando ya el turismo reporta 1.500 millones en las Islas vía impositiva”, indica. “Competimos turísticamente con otros destinos con menores costes operativos y dependemos en un 70 por ciento de la turoperación”, afirma el presidente de la patronal tinerfeña, quien insiste en el “grave daño” que se le haría al sector de llevarse a cabo la propuesta formulada estos días por Nueva Canarias, consistente en la implantación de dicha tasa turística.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a los sindicatos que cesen en su campaña contra los empresarios del sector turístico, que contribuyen con más de 123.000 empleos directos que dependen de sus negocios, y les emplaza a que busquen un mayor entendimiento con las patronales hoteleras, especialmente en materia de empleo.

 

 

Share this post

No comments

Add yours