“La inteligencia turística es algo más que tecnología”

Share this post

Raúl Hernández, director de la cátedra de Turismo CajaCanarias-ULL, advierte que los nuevos soportes de comercialización llegados con internet, como Airbnb o villas.com, “vienen para quedarse”

 

Canarias tiene ante sí una “oportunidad histórica” para diferenciarse de los competidores de bajo coste, dijo Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Ull, en el transcurso del foro FuTurismo Canarias que se celebra en Arona, Tenerife. Martín, que dedicó su ponencia a nuevos productos y mercados de destinos competitivos, subrayó la necesidad de promover ese cambio desde “la inteligencia turística”, lo que implica algo más que dotar a las empresas de tecnología.

“El mundo ya no es lo que era y Canarias se tiene que adaptar, intentar incorporarse a este tren en marcha y cambiante que tenemos ante nosotros”. Se refirió a nuevos proyectos de comercialización turística que irrumpen en el mercado como Airbnb, el portal villas.com de alojamientos privados, “un fenómeno que tiene problemas legales pero que no se puede menospreciar”, y por supuesto a los intermediarios, “que van cambiando y se van renovando, pero claramente están aquí para quedarse”.

Sobre las motivaciones de los turistas europeos dijo que el segmento de sol y playa mantiene ese liderazgo, pero cada vez más van surgiendo otros motivos adicionales, deporte, naturaleza, cultura, escapadas urbanas, “que no se pueden infravalorar”. Con respecto a los mercados emisores, señaló que China se ha convertido en el principal país del mundo por gasto turístico en el exterior, y Rusia, “un viejo conocido del mercado canario”, ocupa la quinta plaza a nivel mundial como país que más gasta en turismo en el exterior.

Apuntó que también va cambiando la concienciación, pues el 40% de los turistas alemanes quieren tener unas vacaciones ecológicamente sostenibles, y el 46 por ciento quiere unas vacaciones más sociables.

¿Qué hacen los competidores mientras tanto?, preguntó, “correr, unos hacia un lado y otros hacia otro, algunos optan por el lujo, otros como Turquía por las masas”. Otros destinos competidores, como Egipto, han seguido una dinámica diferente, “ha tenido caídas importantes como resultado de su inestabilidad política y social”, subrayó. Atendiendo a estos cambios y al comportamiento de sus competidores, el director de la Cátedra de Turismo afirmó que Canarias tiene ante sí la oportunidad de diferenciarse de esos competidores de bajo coste. “Hay que sentarse, reflexionar y aprovechar esa situación más saneada para desarrollar inteligencia turística, que es algo complejo, porque va más allá de aplicar tecnología en las empresas de forma intensiva”.

El ponente subrayó que implica realizar un esfuerzo importante en sinergias, colaboración, un cambio de mentalidades”. No se trata de trabajo individual, sino conjunto, con la implicación de todos los agentes, incluida la Universidad, para mejorar la gobernanza. “¿Estamos preparados para este reto?, tenemos la oportunidad y debemos dar respuesta”.

Texto: Rosa Cárdenes

Foto: Daniel L. Cetrulo

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours