La inversión de AENA en los ocho aeropuertos canarios este año no llega a 80 millones

Share this post

“La entrada de capital privado se traduce en una reducción de la inversión, afirma Narvay Quintero

  Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía: Estrella Muti (@estrellamuti)

La inversión prevista por AENA SA para este año en los ocho aeropuertos de Canarias asciende a 79,9 millones de euros, de los cuales 30,6 millones corresponden a inversiones de apoyo y mantenimiento. Así consta en la respuesta del Gobierno central a la pregunta planteada por los senadores canarios María del Mar Julios y Narvay Quintero acerca de las inversiones previstas entre 2015 y 2018 en el Archipiélago por el gestor aeroportuario.

Según la previsión del gobierno, la inversión de AENA en Canarias será similar en los próximos tres años, no hay obra nueva y su programación no responde a la demanda de Canarias en torno a cuestiones como la ampliación de la pistas de los aeropuertos de Lanzarote y de El Hierro o la nueva pista de Gando, en Gran Canaria. En El Hierro, la inversión en cuatro años asciende 1,1 millones; en Fuerteventura 28,7 millones; Gran Canaria 122,9; La Gomera 604.000 €; La Palma 9,7 millones; Lanzarote 38,5; Tenerife Norte 40,3; y Tenerife Sur 103,4 millones, cantidades que suman algo más de 345 millones.

Las partidas más significativas, de acuerdo al desglose del ejecutivo, se destinan a la seguridad operativa, seguridad de las personas e instalaciones, y mantenimiento. A estas le siguen actuaciones como la mejora del campo de vuelos en Fuerteventura y Lanzarote, la mejora en las plataformas de estacionamiento de aeronaves en Tenerife Sur y Gran Canaria o el pago por expropiaciones en este último.

“Lo previsto por AENA es puro mantenimiento y no hay inversión nueva”, afirma Narvay Quintero e indica que “la entrada de capital privado se traduce en una reducción de la inversión”. Señala que, en cuatro años, “se va a invertir una cifra (345,6 millones) similar a los beneficios obtenidos por los aeropuertos canarios en 2013, lo que confirma que la privatización del 49 por ciento de AENA está sujetando la inversión”.

Quintero critica el retraso en el documento que se comprometió a elaborar el Ministerio de Fomento con el objetivo, según dijo en su momento, “de garantizar la inversión en cada uno de los aeropuertos del Estado y para que los inversores privados supieran la obligatoriedad que tienen de invertir en cada aeropuerto”. El ministerio, añade, “vendió esta idea del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) para justificar la introducción de capital privado y aseguró que la venta parcial de AENA no iba a suponer una reducción de la inversión, pero la realidad es que no se ha hecho”.

El Gobierno central “ha incumplido compromisos” que adquirió con Canarias, cuyos aeropuertos reportaron a AENA unas ganancias de casi 168 millones en 2014, entre ellos la ampliación de la pista del aeropuerto de El Hierro. El propio presidente Mariano Rajoy se refirió a ella durante una visita a la isla, señala Quintero, quien ha pedido al Ministerio de Fomento que convoque una reunión urgente con el Gobierno de Canarias y los siete Cabildos para abordar esta y otras cuestiones como la modificación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) existentes en los trayectos interinsulares y la implantación de una OSP entre Canarias y la Península ante la carestía de los billetes aéreos.

 

 

Share this post

No comments

Add yours