La irrupción de decenas de cernícalos en Tenerife Norte es inusual, dice Seo Birdlife

Share this post

Estas aves rapaces prosiguen su viaje tras reponer fuerzas junto a la cabecera sur del aeropuerto, donde hallan un buen surtido de saltamontes

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

La llegada de varias decenas de cernícalos patirrojo al aeropuerto Tenerife Norte con la primera ola de calor del año, y donde se instalaron durante días a metros de la pista de aterrizaje y despegue para reponer fuerzas antes de proseguir su viaje, es inusual según señala la Asociación Española de Ornitología, Seo Birdlife, que asegura que estos animales ya han iniciado su marcha y solo quedan algunas aves rezagadas.

Juan Antonio Lorenzo, coordinador de proyectos de la delegación canaria, explica que se trata de una especie migradora de Europa oriental que inverna en África tropical, al Sur del Sahara, y en primavera inicia el retorno a las zonas de cría. En su ruta migratoria, bandadas de esta especie pasan por las Islas Canarias, entran en la Península, atraviesan el levante español y Francia, hasta llegar a las zonas de nidificación.

“Todos los años llegan algunos cernícalos patirrojo a Canarias, y en el caso de Tenerife aparecen en la zona de Los Rodeos porque es muy parecida a los lugares donde habitan, llana y con cultivos, donde capturan pequeños vertebrados como lagartos y ratoncillos, además de saltamontes”, indica Lorenzo. El hecho de que hayan llegado más este año, añade, se debe a la suma de dos factores, el fenómeno migratorio y las condiciones climatológicas, en concreto la ola de calor y calima que afectó a Canarias hace dos semanas.

Ello provocó “una irrupción de cernícalos que no pudieron continuar su viaje y se llegó a un número inusual pues contamos hasta 40 ejemplares en la cabecera sur del aeropuerto”. En las inmediaciones de la pista, estos animales se alimentan de saltamontes e insectos, y a medida que reponen fuerzas prosiguen su ruta migratoria, apunta. Sin embargo, algunas aves han tardado más tiempo en recuperarse de su agotadora travesía, y su presencia durante dos semanas ha aumentado el número de impactos contra aeronaves pues estas pequeñas aves rapaces salen de la maleza y entran en la pista, donde encuentran fácilmente saltamontes muertos por la plaga que hay a decenas de metros. Sobre este aspecto, AENA no confirma ni desmiente si este año se debía de fumigar en el aeropuerto.

Fue precisamente Seo Birdlife quien contactó con el aeropuerto, con el que colabora desde hace años en estos temas, cuando se percató de la presencia de los cernícalos. “Les informamos de la situación y le recomendamos la posibilidad de capturar el mayor número posible de estos cernícalos y soltarlos en zonas similares y próximas, donde pudieran recuperarse de la migración y evitar así que se produjeran los impactos. Es verdad que han muerto algunos ejemplares a causa del impacto, porque los cernícalos se posaban en el borde de la pista, donde encuentran más fácilmente insectos para alimentarse, pero afortunadamente en el tráfico aéreo no ha habido ninguna incidencia destacable”, afirma Lorenzo, extremo este que confirmó el martes AENA a este medio.

Seo Birdlife ha estado en contacto en todo momento con el servicio de control de fauna del aeropuerto, que utiliza halcones para persuadir a las aves y que no se acerquen a pista, “pero con este bando de cernícalos no daban abasto”, subraya Lorenzo. En estos casos, este servicio, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo, intenta capturarlos para liberarlos después en otros puntos de la isla.

Afirma también que la llegada de más aves migratorias que en años anteriores ocurrió no solo en Tenerife. Especies distintas al cernícalo patirrojo, como golondrinas, carracas  y collalbas, entre otras, se vieron obligadas a quedarse en tierra debido a las altas temperaturas en otras Islas del Archipiélago, especialmente en Fuerteventura y Lanzarote, por estar situadas más cerca de África.

(Dibujo de un cernícalo patirrojo en imagen de Seo Birdlife)

Share this post

No comments

Add yours