La mancha de fuel del Oleg Naydenov se encuentra a 130 km de la costa de Gran Canaria

Share this post

Dos helicópteros patrullarán la zona más próxima a la costa en busca de animales afectados por el vertido

La principal concentración de hidrocarburos procedentes del buque ruso Oleg Naydenov, hundido a 15 millas de la costa canaria, tras ser alejado de la costa por el incendio que se produjo a bordo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, avanza como en días anteriores en dirección suroeste. Según el informe de reconocimiento aéreo realizado este lunes por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, la mancha de fuel se encuentra a 130 kilómetros de la costa de la isla de Gran Canaria.

Tras la incorporación del buque anticontaminación Luz de Mar, según el Ministerio de Fomento, ya son cuatro los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan tanto sobre el lugar del hundimiento, donde constatan que continúa la salida del combustible en pequeñas cantidades, como sobre la zona donde se concentra una mayor cantidad de hidrocarburo. Mientras, los dos aviones, el Samemar 101 y el 305, se alternan en la realización de los reconocimientos aéreos. Debido a las condiciones meteorológicas, hoy no se ha podido recoger el combustible procedente del barco hundido y se continúa con las maniobras de dispersión mecánica, indica el Ministerio de Fomento.

El ministerio ha informado de la puesta en marcha de un plan de protección de especies de forma preventiva por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos técnicos trabajan en coordinación con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el patrullaje de la zona más próxima a la costa a la búsqueda de animales que puedan haberse visto afectado por los hidrocarburos, como las dos tortugas que fueron rescatadas la semana pasada y que este lunes precisamente han sido devueltas al mar en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

Los medios integrados en este operativo para el rescate de fauna afectada por el vertido son un helicóptero de la Guardia Civil, con base en Tenerife, una patrullera de la Guardia Civil con base en Gran Canaria, y el Centro de recuperación de fauna de Tafira, en la isla de Gran Canaria.

El robot submarino (Remote Operated Vehicle) que explorará el pecio a una profundidad de al menos 2.400 metros, ya se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, indica el ministerio, y está previsto que mañana comiencen las labores de localización y a continuación de exploración, una vez se haya determinado su localización exacta.  El robot es un vehículo operado por control remoto, clase III, con una capacidad de alcance de hasta 3.000 metros de profundidad. Tiene una longitud de 3 metros, un peso de 4,1 toneladas y 200 caballos de potencia. Las imágenes que transmita permitirán disponer de información sobre la situación y estado en que se encuentra el barco hundido.

Share this post

No comments

Add yours