La mujer de la Prehistoria y cine, en Cueva Pintada

Share this post

La exposición aborda la “equivocada visión” que el cine ha dado sobre ese periodo de la humanidad

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo de Gran Canaria, inaugura este martes la exposición impulsada por el Museo de Prehistoria de Valencia La Prehistoria en cartel: la imagen de la mujer en el cine, una muestra que recorre los singulares prototipos femeninos empleados en el diseño de la cartelería promocional de algunos filmes que, a lo largo de la historia del séptimo arte, han abordado el tema de la Prehistoria.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de mayo, aborda tres temas de interés general que rara vez se han tratado conjuntamente (Prehistoria, mujer y cine), centrándose en los carteles que sirvieron para la promoción de las películas e incorporando elementos de atrezzo y vestuario relacionados con la mujer. Su recorrido da cuenta de la imagen gráfica de la mujer en los carteles cinematográficos, mostrando diversidad de tratamientos y desvelando distintas influencias que, en cada momento, tuvieron la estética de los personajes y las recreaciones del pasado.

Paralelamente a la muestra, tendrá lugar un ciclo de conferencias que arranca este martes con una charla de la vicedecana en la Universidad de Valencia y comisaria de la exposición, Paula Jardón Giner, titulada Prehistoria y cine: ciencia y ficción. El cine está plagado de tópicos sobre prejuicios y errores como el del salvajismo de las mujeres prehistóricas, según Giner, o el de la violencia como forma natural de vida cuando “está probado que también existía la ayuda mutua”, añade, pero “lo que sale más en el cine es la violencia”.

Las increíbles películas que tratan o tienen como telón de fondo la Prehistoria pertenecen mayoritariamente al género de aventura o al cine fantástico. A través de ellas, la historia del cine ha construido imágenes simbólicas con las que representar la vida humana, facilitándole una salida expresiva a través de un mundo de ficción. Dinosaurios, monstruos y humanos frente a un medio hostil son algunas de las imágenes que ha mostrado el cine a través de películas inolvidables como Hace un millón de años o En busca del fuego.

A juicio de Paula Jardón, “el cine de ficción, incluso el de temática prehistórica, constituye una expresión artística y literaria del momento histórico en el que se produce y como tal es el reflejo de una interpretación de las preocupaciones y explicaciones que en cada momento se plantean”. Por esta razón, añade, “es de importancia fundamental considerar el contexto social e histórico de la realización de las películas para comprenderlas como manifestación artística y documento histórico”.

 

Share this post

No comments

Add yours