La naturaleza y el paisaje de Canarias seducen a los ilustradores de #onthedraw

Share this post

Rosa Cárdenes ( @rosacardenesd )

Los siete especialistas internacionales que han visitado las Islas para dibujar Canarias se declaran fascinados por sus rincones, que han retratado en sus cuadernos y en las redes sociales

 

“Estoy alucinando, la experiencia ha sido fenomenal y me quedo una semana más en las Islas”, dice Paula Bonet, una de los siete ilustradores internacionales que han pasado cinco días intensos, cada uno en una de las siete islas Islas, para plasmar su experiencia en cuadernos de viaje e ilustraciones, dentro de una acción promocional de Canarias como destino turístico. Otros siete ilustradores de las Islas, haciendo de anfitriones, han acompañado a estos artistas que han quedado deslumbrados en su viaje de una semana en el Archipiélago.

Los participantes con distintos estilos y edades en esta acción promocional de Promotur Turismo de Canarias denominada #onthedraw, ‘Un viaje ilustrado por las Islas’, y cuyo medio de difusión principal son las redes sociales, son la francesa Malika Favre, el danés Mads Berg, el irlandés Steve Simpson, el sueco Jens Magnusson, la rusa Ekaterina Koroleva, el belga Ben Heine y la española Paula Bonet. Fuerteventura, El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, son las Islas que visitaron estos artistas.

“He disfrutado mucho con esta experiencia, el proyecto #onthedraw es interesante y la libertad que sus promotores nos han dado a los ilustradores es fenomenal”, relata Paula Bonet. Una vez acabado su recorrido en la isla de Gran Canaria, Bonet no ha querido partir sin conocer antes la isla de El Hierro, adonde se ha trasladado para pasar unos días. La artista ha quedado prendada del paisaje de Gran Canaria, especialmente de las vistas del Roque Nublo y Agaete, pero también el bosque de pinares de Tamadaba.

Acompañada por la grancanaria María Bombassat, Bonet visitó diversos lugares de la Isla, para conocer desde las Dunas de Maspalomas hasta Gáldar o Teror y cató de paso algunos de los productos típicos de la gastronomía canaria, como “el chorizo de Teror y el pan de huevo”. También ha sido una experiencia “muy enriquecedora” para Bombassat. “Redescubrir Gran Canaria y mostrársela a una persona con tanta sensibilidad como Paula ha sido muy emocionante”, señala. Ambas hicieron uso de las redes sociales “para mostrar los rincones por los que íbamos pasando”, añade la ilustradora grancanaria.

A través del hashtag #onthedraw, internautas y seguidores han podido seguir los pasos de estos ilustradores. A falta de que Promotur dé a conocer el impacto de esta promoción en las redes sociales, sin ninguna duda los de mayor actividad fueron Paula Bonet, Steve Simpson y Ben Heine, compartiendo a diario su experiencia a través de diferentes canales. Entre los tres suman más de 751.000 seguidores en Twitter, Instagram, Facebook y Behance. Como anécdota, el dibujo de Steve Simpson sobre las típicas fachadas de la avenida de Santa Cruz de La Palma va por 4.000 ‘me gusta’ en su cuenta de Facebook.

El artista procedente de Irlanda, que había estado anteriormente en Canarias pero no en La Palma, se mostraba encantado en cado uno de los comentarios que iba haciendo en las redes sociales y en los que estuvo muy presente su acompañante, el canario Víctor Jaubert, especializado en ilustración de libros infantiles. “Comencé esta experiencia con un poco de respeto porque no nos conocíamos y teníamos que recorrer la Isla juntos, pero al minuto uno estábamos muy cómodos”, relata Jaubert. “Steve Simpson se adaptaba a todo, mostraba mucho interés por todo lo que le íbamos enseñando, es una persona muy activa”.

En su recorrido por La Palma, Simpson y Jaubert visitaron lugares tan diversos como el Observatorio del Roque de los Muchachos, que incluyó una noche la observación de estrellas y un recorrido por las instalaciones del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), el bosque de laurisilva de Los Tilos y Fuente Santa, entre otros. Simpson mostró “bastante curiosidad” por lugares como El Remo o el Porís de Candelaria, pequeño pueblo pesquero de Tijarafe situado en los impresionantes acantilados del noroeste de La Palma, donde el artista irlandés saboreó una paella que mostró a sus seguidores.

Mientras tanto, en Tenerife, Ben Heine, conocido por sus trabajos en los que integra ilustración tradicional, digital y fotografía, daba cuenta de aquellos sitios que visitaba, acompañado por el ilustrador y diseñador gráfico Nico Bry. El artista belga, que quedó impresionado por El Teide, visitó varias playas, desde Taganana y Almáciga, en el Norte, hasta Playa de la Arena, en el Sur de la Isla, donde también disfrutó de las vistas de Los Acantilados de Los Gigante.

Heine, que partió el lunes a su país de origen, parece prendado por la isla de Tenerife, a la que seguía mostrando este miércoles a través de fotografías en las redes sociales. “Estaba encantado con la Isla, se sorprendía con cada lugar al que íbamos”, dice el anfitrión, Nico Ruiz Bry, “y le gustó mucho la comida canaria, la sama, el pulpo y las papas arrugadas”. Como casi todo el grupo, es la primera vez que Ben Heine visita Canarias, “y recorrer Tenerife con él es volver a descubrir cada lugar”, dice el ilustrador tinerfeño. “Es una persona muy observadora, quería aprenderlo todo; la experiencia de trabajar con él ha sido increíble y creo que irrepetible”, añade.

El artista belga, como el resto de los ilustradores, tiene que realizar un cartel de la isla que visitó, cinco ilustraciones y un cuaderno de viajes. Mientras tanto la promoción del proyecto continúa en la página web oficial, onthedraw.travel

El danés Mads Berg, especializado en pósters y publicidad para grandes marcas, presentará su trabajo sobre la isla de El Hierro, que visitó acompañado del tinerfeño Marco Alom y de la que quedó fascinado. Ilustrar y conocer al mismo tiempo la magia de la isla más joven del Archipiélago “ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, comentó el artista danés a su acompañante. Berg no es un aficionado a las redes sociales, aun así en ellas han quedado plasmadas algunas imágenes de él a su paso por El Hierro, como la fotografía en familia saboreando el cochino negro.

A la isla del fuego fue Ekaterina Koroleva junto a Nuria Messeguer, donde pudo conocer in situ qué es un volcán en su recorrido por el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. En esta isla de fabulosas playas, la artista visitó Papagayo y Famara  y pudo admirar también la belleza de lugares como la Cueva de Los Verdes o Los Jameos del Agua.

Mientras tanto, la naturaleza de La Gomera sorprendía al sueco Jens Magnusson, que hizo numerosas paradas para tomar fotos desde los impresionantes miradores de la verde Isla, acompañado de Iballa Carstens. Según la organización, el artista quedó gratamente sorprendido por el carácter afable y la atención que le prestaron los gomeros.

Desde la isla de Fuerteventura, la francesa Malika Favre, afincada en Londres, colgaba en las redes sociales composiciones de imágenes de esta sorprendente Isla, las dunas de arena rubia de Corralejo, Malpaís de La Arena y Betancuria, entre otros lugares. Hasta una de las cabras de una granja que pudo ver en Vallebrón fue protagonista de las variadas y muchas fotografías que tomó la Favre en su recorrido por Fuerteventura, junto a la artista canaria Cristina Hernández.

Los carteles, ilustraciones y cuadernos de viajes encargados a estos siete artistas serán expuestos el próximo mes septiembre, según anunció Promotur el 15 de julio durante la presentación de esta iniciativa, y un día antes de que comenzaran un viaje de cinco días por las Islas. El lector puede hallar información de cada uno de los artistas y fotografías profesionales de cada uno de ellos en la web oficial del proyecto. Las imágenes de este reportaje, cedidas a este medio por la organización, fueron tomadas por sus acompañantes durante su recorrido por las Islas.

Share this post

No comments

Add yours