La noche de los buscadores de Perseidas

Share this post

Los científicos del IAC calculan que en la madrugada del 13 de agosto brillarán en el cielo dos meteoros por minuto, los más brillantes de los cuales apenas tienen unos centímetros de diámetro

Mira al cielo, espera que lo cruce una estrella y pide un deseo… Agosto es el mes de las Perseidas y las lluvias de estrellas. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) asegura que la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para cazarlas en pleno vuelo, con la luna en fase menguante, pero cuyo brillo no impedirá ver las Perseidas. Los expertos del IAC calculan que entre el 12 y el 13 de agosto surcarán el cielo entre 100 y 120 meteoros por hora, es decir, dos Perseidas cada dos minutos. Túmbate y ¡búscalas!.

El IAC ha divulgado las previsiones de varios científicos ligados al Instituto de Astrofísica en relación con este curioso fenómeno. Así, Juraj Tóth, responsable del proyecto AMOS-CI (All-Sky Meteor Orbit System Canary Islands), explica que las Perseidas empezaron a detectarse a mediados de julio, aunque ha sido durante los primeros días de agosto cuando se produjo un incremento de actividad, hasta llegar a unos 15 meteoros por hora el 8 de agosto. A su vez, el astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart, autor de la fotografía que ilustra esta noticia, sostiene que las Perseidas no protagonizarán este verano su lluvia más espectacular, pero añade: “Las Perseidas son pocas, pero de forma individual suelen ser muy espectaculares, debido a su alta velocidad de entrada en la atmósfera”.

Los especialistas aconsejan disfrutar del fenómeno a simple vista, sin telescopios ni artefactos de ninguna clase, en cualquier punto de observación. Eso quiere decir que vale tanto una buena terraza, como cualquier sitio al aire libre, tanto en las playas como en el campo. Lo que sí es aconsejable es apartarse de las zonas iluminadas. Las luces, cuanto más lejos, mejor. Si no tienes ocasión de buscarlas en plena noche, siempre puedes hacerlo de forma virtual: el portal sky-live.tv ofrecerá en directo el registro de meteoros del proyecto AMOS-CI, informa el IAC.

El Instituto de Astrofísica también ha aportado una explicación sobre la naturaleza de las Perseidas. Se trata de “pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol”. Las colas de polvo y gas de los cometas se generan cuando éstos, con un núcleo de hielo y rocas, se acercan a las regiones interiores del Sistema Solar, lo que provoca a su vez una corriente de partículas que anualmente es atravesada pro la Tierra. Es en ese momento, explica el IAC, cuando las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Las Perseidas, también llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’, deben su nombre a que parecen salir de la constelación de Perseo. Son meteoros rápidos y brillantes, aunque de tamaño pequeño: las Perseidas de brillos intermedios tienen apenas unos milímetros de diámetro, mientras que los bólidos (meteoros muy brillantes) tienen algunos centímetros de ancho.

Share this post

No comments

Add yours