‘La noche de los volcanes’ divulga el atractivo de un fenómeno natural en las 7 islas

Share this post

Siete municipios de Canarias se suman este año a una iniciativa que pone de relieve el atractivo del fenómeno volcánico

Siete municipios de Canarias celebrarán el 26 de septiembre ‘La noche de los volcanes’, iniciativa que tiene por objetivo acercar al público en general a los investigadores que trabajan en el campo del vulcanismo y poner de relieve el atractivo de este fenómeno natural. Esta actividad se enmarca en la ‘La noche europea de los investigadores’ que tendrá lugar en 300 ciudades de 24 países.

La tercera edición de ‘La noche de los volcanes’ combina exposiciones, debates científicos, volcanoturismo y tertulias, entre otras actividades, está organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), La Palma Research Centre for Furture Studies y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y en ella participarán más de 60 investigadores españoles y científicos de Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre otros países, que compartirán con el público su experiencia y conocimientos.

En Canarias se celebrará de forma simultánea en Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera). A estos municipios se suma la localidad de Almagro (Ciudad Real).

El Cabildo de Tenerife, que colabora en esta iniciativa junto al Gobierno de Canarias, las dos universidades canarias y diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, informó ayer sobre esta iniciativa en un acto que contó con la participación del coordinador general de Turismo y Desarrollo de Proyectos, Miguel Becerra; el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana; la concejala de Turismo del Puerto de la Cruz, Carmen Santana; el presidente de Involcan, Ricardo Melchior, y el coordinador científico de dicho instituto, Nemesio Pérez.

‘La noche de los volcanes’ es un proyecto que nació en La Palma, concretamente en el municipio de Fuencaliente, donde celebró su primera edición en 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa nacida en La Palma, la segunda edición de este evento se desarrolló simultáneamente en cuatro municipios de las islas de La Palma, Tenerife, El Hierro y Lanzarote, con una participación de unas 4.000 personas.

Este proyecto de divulgación, que promueve Involcan, incluye este año diversas actividades para todas las edades y de forma especial la población más joven. Entre ellas un concurso de fotografía que ofrece al público la oportunidad de expresar su creatividad y su visión sobre los volcanes como atractivo para el turismo, y un concurso de dibujo para los escolares cuya temática se centra en el papel que juegan los investigadores para mejorar el conocimiento sobre los volcanes.

Involcan es una entidad adscrita al Cabildo de Tenerife que, a través de distintas actividades de divulgación, ha facilitado profundizar en el conocimiento de los volcanes con los que convive la población canaria.  Todas las actividades que se desarrollarán en los siete municipios a través de ‘La noche de los volcanes’ se describen en un díptico informativo y en el sitio web nochedevolcanes.es

 

Share this post

No comments

Add yours