La oferta ilegal afecta “de forma escandalosa” al sector hotelero

Share this post

El presidente de Cehat ironiza sobre los 11 millones de extranjeros que tienen amigos y familiares en España según, dice, las estadísticas de Frontur

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Los hoteleros han expresado una vez más su preocupación por lo que consideran una amenaza para el sector, “la oferta de alojamiento ilegal que nos afecta de forma escandalosa”, afirmó Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Un problema “que no entiende la Administración del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas lo entienden poquito y los ayuntamientos miran a Pamplona”, dijo Molas en el Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

Molas moderó este jueves la mesa redonda dedicada al futuro del sector hotelero, en la que participaron Sabina Fluxá, vicepresidenta de Iberostar Hotels & Resorts; Amancio López, presidente de Hotusa, y Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores de España.

La oferta ilegal, apuntó el presidente de Hotusa en referencia al alquiler vacacional “es un problema de gravedad que no ofrece seguridad a los clientes y que hace que las empresas se cuestionen si el modelo de negocio tiene futuro”. Añadió que algunas administraciones no ven la gravedad y las consecuencias del problema, aun así subrayó: “no digo que todos los apartamentos y pisos estén en economía sumergida pero la ausencia de controles lo facilita”. Además lamentó que España sea el país “menos eficiente de la Unión Europea en recaudación de impuestos”.

Por su parte, la vicepresidenta de Iberostar Hotels & Resorts comentó que este año se prevé que lleguen a España 62 millones de turistas e hizo una comparativa sobre el número de turistas e ingresos de 2014 respecto al año 2000. Sobre ello apuntó que, aun cuando vienen muchos más turistas, hay 4.000 millones menos de ingresos respecto al año 2000 “y esto es consecuencia del alquiler vacacional”, apostilló.

Respecto a la percepción que tienen sobre el sector hotelero los fondos de inversión y las tendencias del mercado, Fluxá dijo que “el sector turístico está muy atomizado y eso dificulta enormemente el acceso a la financiación y hace difícil a los hoteles contar con recursos para poder innovar”.

En cuanto a las debilidades del sector hotelero, el presidente de Hotusa afirmó que “como en todos los sectores, los grandes retos hoy pasan por la velocidad a la que se enfrenten los cambios y el que las empresas evolucionen de forma acelerada, al mismo ritmo, sin perder los momentos claves”. Señaló que las organizaciones del mundo hotelero y de distribución están haciendo algunas transformaciones “pero se les ha pasado el arroz en muy poco tiempo, sobre todo por los grandes cambios de la globalización y la revolución tecnológica”.

Por su parte, la representante de Paradores señaló que “la imagen de España en general es buena, somos un país que ofrece mucho al turista que viene a España pero nos lo tenemos que creer”. La marca España “somos todos nosotros y tenemos que ayudar a que salga adelante”, dijo Alarcó durante el congreso que inauguraron la Cehat y Ashotel después en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña.

Participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, los presidentes de la Cehat y Ashotel, Juan Molas y Jorge Marichal, además del secretario general de la Cehat, Ramón Estalella.

Share this post

No comments

Add yours