La Palma: la estrella canaria del astroturismo

Share this post

Considerada el lugar perfecto para disfrutar del Universo, cada vez más se reconoce su mérito como destino de observadores de estrellas

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Considerada el lugar perfecto para la observación del Universo, son diversas las iniciativas que se han llevado a cabo en La Palma para el desarrollo del turismo de estrellas. Miradores astronómicos en cada uno de sus catorce municipios, rutas ecoturísticas, guías especializados en la observación de estrellas y una serie de acciones dirigidas a implicar a empresas y negocios con la incorporación de la temática en sus productos, incluida la gastronomía, son parte de las acciones emprendidas en los últimos años en esta isla canaria.

La labor que se realiza en La Palma en astroturismo es cada vez más reconocida; recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo le otorgó la placa al mérito turístico por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional gracias, entre otros, al turismo de estrellas, y aprovechar que su cielo está considerado uno de los mejores del mundo tanto para la astronomía profesional como la amateur.

La Palma, señala el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, “ha aprovechado la calidad de su cielo y la presencia del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos, donde países punteros en observación astronómica desarrollan sus investigaciones, para poner en valor el producto de observación de estrellas”. Si bien reconoce que “quedan aun muchas cosas por hacer” en el sector del turismo de estrellas, afirma que esta isla “mantendrá su apuesta por este y otros productos turísticos que nos pueden ayudar a incrementar la llegada de visitantes y tener una oferta diferente al resto de las islas del Archipiélago”.

El galardón del ministerio ha sido bien acogido en la isla pues supone, además de un aliciente, un reconocimiento al esfuerzo de muchos años y al trabajo no solo del Cabildo, sino también de asociaciones astronómicas, empresas y astrónomos aficionados, indican en Turismo de La Palma.

La llamada ‘Isla bonita’ cuenta hoy en día con una red de miradores astronómicos, uno por cada municipio, destinados al público en general con temáticas que van desde la interpretación del cielo (con sus constelaciones, planetas o La Luna), la simulación de los equinoccios y solsticios, hasta un Sistema Solar a escala; además de dos miradores más cerca del Roque de los Muchachos para profesionales y aficionados a la astronomía, explica la técnico del Cabildo que supervisa este producto turístico, Ana Castañeda.

Asimismo, la isla cuenta con cuatro senderos astronómicos que están inmersos en un sendero de gran recorrido denominado El Bastón. Estas cuatro rutas están señalizadas con información en tres idiomas y una pequeña descripción de cada una de ellas.

Es de destacar el trabajo desarrollado, desde 2011, para implicar al sector alojativo y de restauración, además de empresas de servicios, junto al apoyo a proyectos de grupos de emprendedores basados en la divulgación del astroturismo. Según Turismo de La Palma, en la actualidad un total de 57 empresas “han tematizado sus servicios o productos”. Algunos restaurantes incluyen en sus platos “sugerentes” sabores con nombres de planetas, galaxias y constelaciones; hay empresas que han incorporado fotografías astronómicas a sus establecimientos, otras una biblioteca astronómica, telescopios o punteros láser para explicar el cielo, apunta Castañeda.

También se han creado varias empresas especializadas en excursiones nocturnas para la observación del cielo e incluso hay empresas que utilizan elementos del Universo en sus etiquetas y logos, como Quesería Luna de Awara y las bodegas Teneguía y Vega Norte con sus vinos ‘Malvasía estelar’ y ‘Estrella Vega’, respectivamente. Otras, como Ecofinca PlatanoLógico realiza visitas guiadas para explicar cómo funciona la finca mientras cocinan con cocinas solares o explican la influencia del sol en el crecimiento de las plantas.

Aparte de seguir en esta línea de colaboración con empresas y promoción del producto, el Cabildo trabaja en un proyecto para instalar un telescopio con cúpula y estructura en lo que será el primer observatorio astronómico de uso turístico de La Palma, que se situará en Mendo, en el municipio de El Paso, y donde grupos de turistas podrán  observar el cielo nocturno, indica el consejero de Turismo. Además, este año la corporación insular convocará la séptima edición del Concurso Internacional de Astrofotografía, un certamen al que presentan sus trabajos fotógrafos de todo el mundo en dos modalidades: ‘cielo profundo’  y ‘paisaje astronómico desde La Palma’.

Desde 1995, a partir de la apertura del Observatorio del Roque de los Muchachos, un complejo investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que alberga hoy en día 12 telescopios, sumado al interés cada vez mayor de los turistas por la observación de las estrellas, La Palma inició todo un proceso para proteger la calidad de sus cielos oscuros y despejados casi todo el año. El alumbrado público de toda la isla está adaptado a la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, la llamada ‘ley del cielo’.

En 2007, se llevó a cabo en la isla la primera Conferencia Starligt con la participación de más de cien organismos y se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma). Cinco años más tarde, en 2012, la isla fue declarada Destino Turístico Starligt y primera Reserva Starlligt del mundo. Antes de esa fecha, el Cabildo trabajaba en su proyecto ‘Volcanes bajo estrellas’ de tres ejes fundamentales: las rutas ecoturísticas en zonas volcánicas; Volando sobre volcanes, una red insular de despegue y aterrizaje de parapente; y el turismo de estrellas.

Los viajeros que llegan a La Palma, además de poder contemplar el Universo en un cielo de una calidad excepcional, desde cualquier parte de su territorio, también pueden visitar las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, situado al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el municipio de Garafía, a través de las visitas organizadas que tiene el observatorio durante todo el año.

(Fotografías: Turismo de La Palma)

 

 

Share this post

No comments

Add yours