Plataforma de Afectados por la Ley Turística. Fotografía: Alejandro Ramos

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística empieza su movilización por zonas

Share this post

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) en San Bartolomé de Tirajana, en la mayor municipio turístico de Canarias, comienza este sábado su movilización por zonas para informar a todos los pequeños propietarios de apartamentos que puedan verse doblemente afectados por el Plan General de Ordenación (PGO) y el último decreto turístico del Gobierno de Canarias, que amenaza con privarles de todo uso de sus inmuebles. Además, miembros de la PALT se reúnen este viernes con concejales de la oposición en San Bartolomé de Tirajana para trasladarles su rechazo frontal al Plan General, en estos momentos en tramitación.

“No vamos a aceptar un Plan de Ordenación que ha ninguneado a los vecinos y que pretende arrebatarnos nuestros derechos a residir en nuestras casas”. Este es el mensaje central que la PALT trasladará a la oposición municipal “para que tomen conciencia de la gravedad de la situación y así puedan decidir y emprender iniciativas que garanticen y protejan los derechos de los afectados”, subraya la PALT. La plataforma recuerda a los grupos políticos que se enfrentan a “un problema social que afecta a miles de familias” y que el Ayuntamiento debe escuchar a los vecinos antes de aprobar el nuevo Plan General.

El PGO actualmente en tramitación fue redactado por la empresa pública Gesplan del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura a imagen y semejanza de la Ley de Modernización Turística, aprobada en 2013, que pretende erradicar todo uso residencias de los inmuebles localizados en las zonas turísticas. Como desarrollo de esta ley, el Gobierno de Canarias aprobó pocos días antes de las elecciones un decreto que no solo condena el uso residencial, sino que obliga a los propietarios a ceder sus apartamentos en explotación a un tercero e incluso articula un mecanismo de transmisión forzosa de los inmuebles aplicable a los propietarios disidentes.

En el inicio de su movilización por zonas, la PALT comenzará este sábado por Bahía Feliz y Águila Playa, con el propósito de informar a todos los propietarios con apartamentos y bungalós en estas dos áreas. La reunión se celebrará a las 18:00 horas en el salón del edificio Águila Playa y la plataforma invita a todos los ciudadanos que estén interesados en conocer cómo es el impacto del decretazo turístico sobre miles de familias que decidieron invertir sus ahorros en el Sur de Gran Canaria desde la década de los años 60.

Share this post

No comments

Add yours