La privatización de AENA es un “peligro grave” para la cohesión de Canarias, dice Julio Cruz

Share this post

El PSOE lleva al Parlamento su “preocupación” por la entrada de capital privado en la empresa

El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, ha solicitado al Gobierno de Canarias que comparezca en el pleno de la próxima semana para detallar los efectos en las Islas del proceso privatizador de AENA “impuesto por el ejecutivo del PP”, señala. El diputado socialista afirma que la privatización supone “un peligro grave” para la cohesión territorial de Canarias y advierte de que las instituciones canarias “continuarán luchando para lograr la transferencia competencial a la que por ley tiene derecho”.

Julio Cruz hace hincapié en que la Comunidad Autónoma Canaria tiene derecho a gestionar sus aeropuertos de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía y denuncia, una vez más, el “doble rasero” del PP en su respeto al bloque constitucional. Además, rechaza tajantemente que exista ese “diálogo fluido y permanente” que, según la ministra en su reciente visita a las Islas, se da entre Canarias y el gobierno de Rajoy, y prueba de ello, indica, “es el desprecio con que el Ejecutivo del PP ha ninguneado cada una de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias para instar al Estado a dar marcha atrás en esta decisión”.

El diputado socialista afirma que la entrada de accionistas privados en el 49 por ciento de AENA es gestión indirecta, “se mire por donde se mire”, y vuelve a expresar la apuesta firme de su partido por un modelo aeroportuario público, sostenible, competitivo y eficiente. Como ha declarado el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas en numerosas sentencias, indica, “la participación (…) en una sociedad pública en la que igualmente participe una empresa privada, aunque sea de forma minoritaria -que no es el caso-, excluye la posibilidad de que el Estado ejerza sobre la sociedad un poder análogo al de sus propios servicios”.

También exige la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias con el fin de que los aeropuertos canarios sean considerados como un sistema aeroportuario en su conjunto.

 

Share this post

No comments

Add yours