La profesión de controlador aéreo en el Museo Elder

Share this post

El museo de la capital grancanaria cuenta con un ‘Centro de Control’ virtual en el marco de la celebración de los 30 años de USCA

Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Lucía pudo conocer la labor y el trabajo que realizan los controladores aéreos en la visita que realizaron al Centro de Control Aéreo virtual instalado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de divulgación que ha puesto en marcha la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) con motivo de la celebración de su 30 aniversario, que se cumple este año.

Asimismo, se proyectó un vídeo grabado en time lapse por los controladores de la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria, en el que se puede apreciar el trabajo que realizan estos profesionales las 24 horas del día, durante un miércoles de una semana cualquiera,  un día en el que  más operaciones registra el aeropuerto grancanario.

Este jueves, en la presentación del módulo de ‘Control Aéreo’, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Martín, señaló que esta iniciativa pretende dar a conocer al público en general el trabajo del controlador aéreo, sus dificultades y su repercusión en la seguridad aérea mundial. Señaló que gracias a la colaboración de IVAO**** (Organización Internacional de Aviación Virtual), en el módulo se integra el primer Centro de Control Aéreo físico de la comunidad virtual mundial de pilotos y controladores de IVAO.

El gerente del Museo Elder, José Miranda, destacó que este espacio no sólo quiere destacar, con esta iniciativa, los avances tecnológicos en la seguridad aérea, sino también resaltar la importancia del factor humano en el ejercicio de esta profesión. Indicó que junto a las visitas programadas de los colegios con la presencia de los controladores, el museo convocará un concurso de redacción para los alumnos que visiten el módulo de ‘Control Aéreo’, y una jornada sobre las profesiones de piloto y controlador para periodistas.

Carmen Guerra, portavoz de USCA en Canarias, destacó que los alumnos que se sumen y participen, a través de colegios y centros de formación, podrán conocer de manera directa, y gracias a las explicaciones de un controlador, en qué consiste su profesión, su importancia en la seguridad aérea y la formación que reciben. Profesores y alumnos podrán ver el trabajo que realizan los controladores, tanto en una Torre de Control de un aeropuerto, como en un Centro de Control del Tráfico Aéreo. Guerra puso como ejemplo al Centro de Control de Canarias, dónde ella trabaja y desde donde se controla el espacio aéreo más amplio en extensión y variado de España y de Europa, y dónde trabajan cerca de 200 controladores todos los días del año, las 24 horas del día.

Por su parte, Margarita Roldán, subdelegada de USCA en Canarias, recordó que en estos 30 años de actividad, las señas de identidad de este sindicato “han sido el compromiso con la seguridad y la salvaguarda de los principios profesionales, laborales y sociales que rigen nuestra profesión, que sin lugar a dudas, está muy relacionada con la ciencia y los avances tecnológicos, que nos ayudar a realizar nuestra labor”.

Roldán recordó que, en mayo del año pasado, USCA organizó la 53ª edición de la Conferencia Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (Ifatca) y eligió a Gran Canaria como sede para la celebración de este encuentro internacional que se celebró por primera vez en España y que reunió en Canarias a más de 900 delegados, bajo el lema ‘Controladores: el factor clave para la seguridad y el rendimiento’, en el que se destacó el  papel de los controladores en el diseño del futuro de la industria de la navegación aérea.

Share this post

No comments

Add yours