La restauración: más que un plato y unas mesas

Share this post

Establecimientos de las Islas buscan mejorar sus servicios a través del plan de gastronomía de Canarias

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Establecimientos de restauración de distintos municipios de las Islas son reconocidos estos días por su participación en diversas actividades dirigidas a aumentar la calidad de los servicios que prestan y mejorar la gestión de sus negocios a través del Plan de Mejora Gastronomía de Canarias, gracias al cual cocineros y personal reciben formación, además de asesoramiento.

Propietarios de 25 de estos negocios, en la isla de Tenerife, recibieron este jueves las placas de oro y plata, y diplomas que certifican su participación activa, en 2014, en esta iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario y que lleva a cabo a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). Este viernes le toca el turno a 9 negocios de La Palma.

Algunos de los establecimientos participantes lo hacen desde varios años para recibir formación en distintas materias a través de cursos sobre cocina o manipulación de alimentos. Es el caso de Jorge Domínguez Perera, que regenta un restaurante situado en una casa antigua de La Orotava. Domíngez es cocinero por vocación y relevó a su padre, que se ocupó del negocio familiar durante 25 años, cuando este decidió dejarlo a su hijo.

Cuando tenía solo 22 años, pasó a ocuparse de la gestión y la cocina del establecimiento, y entonces no dudó en apuntarse a los cursos gratuitos del plan de gastronomía sobre cocina italiana, cocina natural, tapas, maridaje de vinos, etc. Además, su establecimiento al igual que otros que están adheridos al plan, reciben asesoramiento sobre la elaboración y presentación de la carta, el control de la mercancía, la disposición de cocinas y neveras, etc. Todo ello para conseguir que el negocio marche mejor, señala.

El suyo se dedica a la cocina tradicional y es frecuentado por los turistas, “que se quedan encantados con nuestra comida”, dice, mientras resalta lo importante que es la formación; y es que, como quedó patente durante el acto de este jueves, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, un restaurante es algo más que poner un plato y unas mesas. Si bien es cierto que, en Canarias, hay muchos restaurantes abiertos por cocineros profesionales y expertos de la restauración, también abundan muchos negocios familiares, algunos de ellos con experiencia acumulada durante décadas.

“En un destino turístico como Canarias es muy importante dar un servicio de calidad”, dijo el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. “Tenemos la idea de que el turismo se refiere solo al alojamiento, pero no es así, porque hay muchos servicios fuera de los hoteles que contribuyen a que un destino sea atractivo y que los visitantes repitan”, apostilló. Pedro Calero, gerente de Hecansa), incidió en la importancia de la formación, recordó que esta entidad también pone a disposición de los establcimientos de restauración una bolsa de trabajo, y señaló que es un objetivo ampliar los servicios que Hecansa presta a los negocios adheridos al plan de gastronomía.

Por su parte, Miguel Becerra, coordinador de Turismo del Cabildo de Tenerife, comentó que el futuro de los negocios de la restauración pasa por ofertar un producto de calidad. “En Tenerife, cualquier negocio tendrá que tener unas pautas mínimas de atención al cliente y calidad en la   elaboración y presentación de los platos porque los clientes son cada vez más exigentes”. Los establecimientos que han sido reconocidos este año en Tenerife se encuentran en el municipio de La Orotava (7); Granadilla de Abona (9) ; y Puerto de la Cruz (9).

 

Share this post

No comments

Add yours