La sombra del Teide acaricia a Gran Canaria bajo la superluna

Share this post

Fotografía: Emilio Rivero / Secat

La sombra del Teide se alineó este domingo con la salida de la Luna llena, un espectacular fenómeno natural que fue seguido por aficionados a los eventos astronómicos en el Parque Nacional del Teide, desde donde se pudo ver una estampa sin igual, la superluna luna junto a la sombra del volcán sobre el Océano y la isla de Gran Canaria.

La Luna se encuentra desde este domingo en su órbita en su punto más cercano a la Tierra, lo que los astrónomos llaman perigeo lunar, por lo que en esta ocasión puede verse un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande de lo normal, de ahí el nombre de superluna. La salida de la mayor de las lunas llenas de este año coincidió este 10 de agosto con un fenómeno que comienza con la puesta del Sol, la proyección de la sombra del pico más alto de España sobre la isla de Tenerife y el Océano, terminando en esta ocasión sobre Gran Canaria.

Poco antes de perderse la sombra en la atmósfera, sale la Luna justo hacia donde señala la punta del volcán, y aunque este domingo la alineación no fue tan perfecta como la del pasado mes de abril pues la Luna salió algo desplazada, no deja de ser por ello un bello fenómeno natural.

A más de 3.500 metros de altura y a sólo 200 metros de distancia del pico del volcán, un equipo de Volcano Life Experience lo retransmitió en directo desde la estación alta del teleférico, con la colaboración de Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide. El evento fue seguido por Secat (Sociedad para el Estudio y el Conocimiento de la Astronomía en Tenerife), en su colaboración con el IAC y Volcano Life.

En la sombra de cualquier montaña hay dos fases: el perfil de la montaña en el terreno y la subida de la sombra a la atmósfera, explicó Miquel Serra-Ricart durante la retransmisión. Entre otras cuestiones indicó que la sombra del Teide no siempre se produce en el mismo lugar y que este verano se moverá entre la isla de Gran Canaria y Anaga (Tenerife). Con respecto a la Luna, que este domingo se encontraba a una distancia de la Tierra de 356.898, el astrónomo del IAC indicó que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perigeo, pues suelen ocurrir de 3 a 5 superlunas en un año.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours