La torre de los cien mil aviones

Share this post

Los controladores de la torre de Gran Canaria supervisan en 6 meses 51.402 aterrizajes y despegues y van camino de superar los cien mil cuando acabe 2014

Es probablemente una de las ‘oficinas’ con mejores vistas de toda Gran Canaria. Pero su modo de funcionamiento tiene poco que ver con la burocracia y mucho con la escalada del tráfico aéreo que se registra en todos los aeropuertos españoles y singularmente en los canarios: se trata de la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria, que solo entre enero y junio de 2014 ha vigilando el aterrizaje o despegue de 51.402 aviones civiles, el total de operaciones que suma este aeropuerto en el primer semestre del año (ver VÍDEO).

Los controladores de torre son los que se ocupan de vigilar la fase final de un vuelo, una vez que éste le es técnicamente transferido desde el centro de control correspondiente. En el caso de Gran Canaria, la fase de previa de supervisión (en las etapas de ruta y aproximación) corresponde al Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias. El centro está físicamente situado junto al aeropuerto de Gran Canaria y supervisa la totalidad de los vuelos que operan en el espacio aéreo del Archipiélago, lo que incluye los aviones que despegan y aterrizan en los aeropuertos de las Islas, pero también las aeronaves en ruta oceánica en el corredor EUR/SAM que conecta Europa con América y los que sobrevuelan el Sahara occidental.

En el caso concreto de la torre del aeropuerto de Gran Canaria, los controladores de la torre, cuyas dependencias pudo visitar ATCPRESS, supervisaron durante el año 2013 un total de 95.483 aterrizajes y despegues civiles en el aeropuerto de Gran Canaria. Se espera que al término de 2014 esta cifra rebase los cien mil vuelos, dado que solo en el primer semestre del año el aeropuerto ha experimentado un aumento del 11% en el número total de operaciones atendidas.

 

 

Share this post

No comments

Add yours