La UCE reclama precios más económicos para los billetes aéreos en Canarias

Share this post

La Unión de Consumidores de España (UCE) se ha sumado a las críticas por el alto coste de los billetes aéreos para volar entre Canarias y la Península, así como entre las islas, y reclama tarifas más económicas y asequibles para los pasajeros. Asimismo, critica la venta del 49 por ciento de AENA que sacó adelante el Ministerio de Fomento y considera “una barbaridad” la privatización de los aeropuertos “y la entrega al sector privado” de un elemento tan importante y estratégico para la movilidad y el turismo, como son los aeropuertos, que en el caso de Canarias, dice, “son las perlas de AENA”.

La UCE valora la exigencia del Gobierno de Canarias, que ha solicitado al Estado que ponga límite al precio de los billetes aéreos, sin embargo no cree que se lleve a efecto, indica David Pérez Cano, abogado de la UCE en la provincia de Las Palmas. “La propuesta de fijar unos precios máximos me parece más un canto de sirena que una posibilidad real”, señala.

“Los aeropuertos en sí no tienen un dominio sobre el precio de los billetes, las tarifas las  imponen las aerolíneas, y lo que habrá que negociar es que las tasas aéreas y los precios que pagan las compañías por los servicios de tierra y el transporte de maletas se mantengan en límites aceptables, de tal manera que no afecten al precio de los pasajes. En su opinión, “este es un tema que debe negociar el gobierno que salga de las urnas tras las elecciones en Canarias con el nuevo consejo de administración de AENA”.

Cano dice que es ilógico que a un canario le cueste el doble ir a El Hierro que ir a Madrid, y propone que, aparte del descuento de residentes, “se reduzca el importe de los  billetes aéreos que pagan los residentes de las llamadas islas menores, como El Hierro o La Palma, porque la actual situación les supone un gran perjuicio”, señala. El abaratamiento de los billetes, en su opinión, “se debe abordar a nivel institucional; primero con los nuevos propietarios de AENA para reducir las tasas, y después con las aerolíneas para que esa disminución afecte favorablemente al precio de los billetes de avión, y por tanto al consumidor”, indicó.

 

Share this post

No comments

Add yours