La vuelta a Fuerteventura en 8 días a bordo de un… kayak

Share this post

La visión alternativa turística de una isla siempre es posible. Y si no, que le pregunten al Cabildo de Fuerteventura, que oferta este lunes las 2 últimas plazas disponibles, de un total de 43, para dar la vuelta a la isla en cinco jornadas a partir del próximo 23 de agosto a bordo de un… kayak. Se trata de una iniciativa no exenta de riesgos cuya inscripción exige a los participantes cumplir a rajatabla determinadas condiciones, entre otras acreditar la licencia federativa que acredite la aptitud del participante y también la suscripción de una póliza de seguros que cubra expresamente riesgos deportivos de esta naturaleza.

La vuelta en kayak a la isla se hará a partir del 23 de agosto en varias jornadas y etapas, para cada una de las cuales se describe por los organizadores el nivel de riesgo que ofrece cada una de las zonas de costa por las que se transitará durante esta prueba, que no tiene carácter de competición y solo pretende estimular la visión de la isla desde una perspectiva diferente y diversificar la oferta deportiva al alcance de los turistas. Uno de los atractivos que cita expresamente la organización es la posibilidad de visitar calas marinas a las cuales es imposible el acceso por tierra, pero sí con una embarcación.

La ruta prevista por la organización arranca el 23 de agosto desde la Escuela Náutica de Puerto del Rosario, desde donde se partirá hacia Corralejo, previo paso por El Jablito. Esta ruta presenta algunos riesgos, básicamente ligados al oleaje, los vientos y las corrientes, que la organización sitúa en Montaña Roja, Punta Elena y el estrecho de la Bocaina. La siguiente fase, el 24, recorrerá la ruta entre Corralejo, El Cotillo y Los Castillos, y aquí se advierte la necesidad de tener precaución en la Baja Grande del Faro del Cotillo. El 25 de agosto, la expedición recorrerá el tramo que incluye Los Molinos y Playas Negras, con acceso (difícil, avisan los organizadores) a la playa de Ajuy.

La jornada con mayor nivel de riesgo corresponde a la del 26 de agosto, fecha en que los participantes navegarán en su kayak entre Playas Negras y Molo Potala. Aquí, el aviso dice lo siguiente: “Mucha precaución en la Punta del Percebe. En este punto, incluso los barcos de apoyo pueden tener problemas para remontar en sentido Norte. Es, sin duda, el punto más peligroso de la vuelta. En el Faro de la Punta de Jandía también pueden presentarse oleaje y fuertes rachas de viento”.

A partir de ese punto, el itinerario previsto por la organización incluye otras cuatro jornadas de navegación, que sucesivamente pasará por puntos como Morrojable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Jacomar y Caleta de Fuste, con llegada final de nuevo a Puerto del Rosario el 30 de agosto sobre las cinco de la tarde, probablemente exhaustos. Y desde luego mucho más bronceados.

Share this post

No comments

Add yours